Justicia

Centros menores

Personería advierte graves irregularidades en centro El Redentor

Según el organismo los jóvenes tendrían acceso a armas y estupefacientes sin ninguna restricción.

Personería advierte graves irregularidades en centro El Redentor

Personería advierte graves irregularidades en centro El Redentor(Colprensa / Archivo)

Días después de las denuncias de maltrato a algunos jóvenes en el centro de reclusión El Redentor en Bogotá, la Personería advirtió que la muerte dos jóvenes este año, sinnúmero de intentos de evasión, armas blancas y droga, son parte de los hechos que muestra el caos y la problemática del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Le puede interesar: Por segunda noche consecutiva se presentó un intento de fuga en el Redentor

Según el informe del Ministerio Público Distrital, si una persona que hoy tiene 25 o 30 años es sancionada por un delito que cometió entre los 14 y 18 años, la norma obliga a que la privación de la libertad por ese hecho se realice en un centro para adolescentes y no en un centro penitenciario para adultos.

Incluso algunas personas que han estado en cárceles para mayores por otro delito, son trasladadas al Redentor, cuando se dan cuenta que tiene una sanción anterior como adolescente. Esa situación permite que convivan personas adultas involucrados en gravísimos crímenes con adolescentes en algunos casos, acusados de infracciones menores, lo que genera una ruptura en el proceso formativo que los jóvenes deberían llevar. Esa situación va en contravía del propósito teórico de proteger, educar y restaurar.

“Se encontró que los adolescentes tienen fácil acceso a armas cortopunzantes y a sustancias psicoactivas, debido a la falta de control del personal encargado de la vigilancia, lo que hace reiterativo los episodios de amotinamientos y evasiones, en los que muchas veces se presentan violaciones a los Derechos Humanos”, indicó la entidad.

Lea también: Funcionarios de El Redentor a responder por omisión

La Personería agregó que “por ejemplo, una persona murió por inhalación del químico de un extintor, al parecer para drogarse y otra en una riña. Para completar existe un grave vacío legal, ante la inexistencia de un código de procedimiento para los adolescentes infractores, los jueces tienen que acudir a las normas del Código de Procedimiento Penal consagrado para los mayores de edad”.

Durante el 2018, la Personería señaló que ha enviado cerca de 20 comunicaciones a las autoridades competentes exponiendo la problemática que se vienen presentando en los centros de atención especializada para que se cumpla el fin educativo de la privación de la libertad establecido en las normas, pero no aún no hay una respuesta clara y contundente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad