Ambientalistas hacen frente jurídico a decisión de la Corte sobre consultas

La Corte Constitucional vetó las consultas populares para definir labores de minería y extracción de petróleo en el territorio colombiano.

Extracción de petroleo. /

Como un retroceso jurídico, así califican, los ambientalistas en Norte de Santander la decisión de la Corte Constitucional.

 Esta posición cierra la posibilidad para la participación de las comunidades en la decisión de adelantar o no procesos mineros y petroleros en sus poblaciones por parte de compañías nacionales o extranjeras. “Prácticamente se nos están generando nuevos vacíos jurídicos frente a los ya existentes en todo lo relacionado con la temática ambiental…” señalo, Diego Mesa, Veedor por el Páramo de Santurbán.

 En Norte de Santander, se mantiene la expectativa por los efectos que la decisión genere cuando en el municipio de Mustiscua se tiene en curso una consulta popular por la defensa del páramo de Santurbán “Conociendo esa decisión y a nuestro modo de ver esa equivocación debemos tomar acciones, igualmente, jurídicas frente a la solicitud de nulidad de ese fallo de tutela, hay que sustentarlo, argumentarlo en las decisiones de la misma corte anteriores y hay que utilizar esas herramientas de participación en ese mismo sentido…” agregó, Mesa.

 Los habitantes de Mutiscua quienes en un 72% residen en la zona del páramo, buscan una viabilidad para mantener sus actividades de agricultura en la línea de esta reserva natural sin afectar el ecosistema.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir