Economía

Desempleo en Pereira es el más bajo del eje cafetero

Así lo muestran las cifras reveladas por el Dane sobre el primer semestre del 2018.

Desempleo en Pereira es el más bajo del eje cafetero

Pereira

En el primer trimestre del 2018, Pereira continúa siendo la ciudad del eje cafetero con menor índice de desempleo en el eje cafetero. Mientras Manizales registra un 12.9% y Armenia el 16.7%, la capital de Risaralda registró el 10.7%.

El panorama nacional muestra que Cúcuta, Quibdó y Quindio son las tres ciudades con mayor desempleo en Colombia, Pereira es la octava ciudad con menor cantidad de desocupación del país con cifras que hace 27 años hubieran sido inimaginables.

1989 fue un año fatal en términos económicos para todo el eje cafetero, dicho año se dio la ruptura del pacto mundial de cuotas del café, hecho que puso en aprietos las economías de Pereira, Manizales y Armenia. Esta debacle consiguió que para 1991 la tasa de desempleo en la capital risaraldense se ubicara en el 22% y para 2009 el porcentaje era de 23.1%, que la convirtió en la ciudad con mayor número de desocupación del país.

Al ver dicho panorama, los mandatarios pereiranos implementaron planes de contingencia para generar nuevos empleos y disminuir el trabajo informal. Para esto se hizo un acercamiento de la administración a los privados, formando alianzas que fortalecieran la economía.

Una de las medidas que más impacto generaron fue la aceleración en los plazos para la realización de diligencias en la Cámara de Comercio, donde la creación de empresa pasó de tomar 56 días, a una o dos horas, en promedio, lo que convirtió a Pereira en el 2017, según el escalafón Doing Business Colombia, en la ciudad que mayor facilidad ofrece para realizar negocios, en Colombia.

Todo esto ha fortalecido los sectores de la construcción, la hotelería y los servicios, permitiendo la sustancial disminución del desempleo que se ha dado en menos de dos lustros, posicionando a Pereira como una de las ciudades con menor índice de desempleo y de informalidad en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad