Economía

Siguen debiéndole el sueldo a cientos de censistas del DANE en Boyacá

Los trabajadores están desesperados porque el contratista que los empleó, no responde por sus salarios.

Siguen debiéndole el sueldo a cientos de censistas del DANE en Boyacá

Siguen debiéndole el sueldo a cientos de censistas del DANE en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Seleccionemos de Colombia es la empresa que tiene desesperados a cientos de personas que contrataron en Boyacá para realizar los censos puerta a puerta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Nosotros participamos en un curso virtual que dictaba el DANE para poder ser seleccionados para dicho trabajo. Tras esa capacitación, fuimos aprobados por el DANE para acceder al trabajo (censista y supervisores), y posteriormente la Unión Temporal Seleccionemos Colombia junto con Fonade, nos hicieron el contrato por tarea”, explicó en Caracol Radio Patricia Ospina, una de las trabajadoras afectadas del municipio de Turmequé.

“Trabajábamos de 8am a 6pm, de lunes a sábado y nos prometieron pagarnos el salario mínimo con el subsidio de transporte, pero nos debían cancelar también con prestaciones sociales y lo demás reglamentario. Sin embargo, solo nos pagaron las quincenas y la prima proporcional en el mes de junio, y pare de contar”, agregó esta empleada afectada.

Denunció que “el 10 de julio nos dijeron: ‘hasta mañana tienen trabajo’; y el 11 del mismo mes, ya terminamos las tareas para las que fuimos contratados. Enseguida nos enviaron una carta de finalización del contrato, y obligadamente tuvimos que firmar un ‘Paz y Salvo’ con la empresa, en donde ellos supuestamente ya no nos debían nada, documento donde indicaron que ya se había terminado el contrato por tarea. Se suponía que en la liquidación se pondrían al día, pero a la fecha, seguimos esperando porque no nos han cancelado”.

Ospina en nombre de cientos de trabajadores, señaló que la empresa “se escuda en decirnos que han tenido muchas dificultades, y que no saben cuándo pueden cancelarnos”.

Además, a los censistas también les preocupa  las dificultades para el pago del subsidio familiar: “nos pidieron los documentos de nuestros hijos para afiliarnos al beneficio del subsidio familiar, se los hicimos llegar a una de las funcionarias de la compañía en cuestión, y ahora no aparecen los documentos y por ende, tampoco no nos pagan ese subsidio”.

Al mismo tiempo los trabajadores se quejan del retraso en el pago de la seguridad social, que también los está perjudicando.

Debido a que la empresa contratista no responde a las deudas con sus empleados, los censistas solicitaron la intervención de la oficina de trabajo del Ministerio de Trabajo y esperan que el DANE también tome cartas en el asunto para evitar más inconvenientes por la falta de pagos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad