Justicia

Personas desaparecidas

Conmemoran día internacional de las víctimas de desaparición forzada

En Sucre hay más de 3.200 desaparecidos reportados .

Conmemoran día internacional de las víctimas de desaparición forzada

Conmemoran día internacional de las víctimas de desaparición forzada(Unidad de Victimas.)

Colombia

Con imágenes a blanco y negro de los rostros de los desaparecidos en significación de duelo, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro Regional de Atención a las Víctimas de Sincelejo, inició con una eucaristía en presencia de los familiares de este flagelo, representados en Sucre por la asociación de “Mujeres Tejedoras de la Memoria”, que son en su mayoría esposas y madres de hombres que fueron desaparecidos forzosamente por parte de grupos armados al margen de la ley.

Una de las lideres del acto conmemorativo fue Rumualda Paternina Oviedo, líder de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria.

Lea también: Más de doce mil personas desaparecidas forzadamente en el Valle

“Este día es muy importante para que no se olvide y la comunidad vea que si tienen dolientes nuestros desaparecidos, que sea este el momento para pedir respeto por nuestros familiares que aún no regresan” expresó.

Paternina recuerda el 20 de marzo del 2004, fecha en la que un grupo armado se llevó a su hijo Juan Carlos Escobar Paternina, de 24 años en el corregimiento de Molonga, jurisdicción de Tolú, en Sucre.

Lea también: 73 mil personas han desaparecido en Colombia en los últimos 10 años

“Desde ese momento inicié mi lucha para representar a las mujeres que han sufrido este flagelo, y tienen familiares en ese gran listado de víctimas de desaparición forzada, inicié la Red de Mujeres Tejedoras”.

Dijo que el anhelo de las mujeres que conforman la red saber prontamente dónde están sus queridos.

Lea también:  Víctimas piden medidas en zonas donde pueden haber personas desaparecidas

Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas de Sucre, dijo que era necesario seguir intentando saber donde estaban los desaparecidos . “debe ser un alivio para el corazón de esos padres, hermanos y esposas el saber qué destino han tenido sus seres queridos” concluyó.

En el departamento de Sucre, 3.264 personas han sido reportadas como víctimas de desaparición forzosa dentro del conflicto armado.

El total de víctimas de diferentes hechos victimizantes en este departamento asciende a 368.325.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad