Política

Concejo de Cartagena asigna ponentes a dos de los 15 proyectos de Acuerdo

Las iniciativas fueron presentadass por el Distrito para sesiones extras

Concejo de Cartagena asigna ponentes a dos de los 15 proyectos de Acuerdo

Concejo de Cartagena asigna ponentes a dos de los 15 proyectos de Acuerdo(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

El concejal Rodrigo Reyes, primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo asignó los ponentes de dos de los 15 proyectos de Acuerdo que presentó la Administración Distrital, los cuales serán debatidos durante las sesiones extraordinarias que se realizarán hasta el 15 de Septiembre.

El Acuerdo 118 por medio del cual se modifica el punto 2 (relacionado con el impuesto de delineación urbana del capítulo II impuestos indirectos del acuerdo 041 de diciembre de 2006 actual estatuto tributario del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones. Los ponentes serán los concejales: David Caballero, Dagoberto Macías, Judith Díaz y Rodrigo Reyes.

Para el Acuerdo 119 por medio del cual se modifica el punto 6 relacionado con la estampilla Pro cultura capítulo V de rentas con destinación específica del acuerdo 041 de diciembre de 2006 actual estatuto tributario del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones, fueron encargados los concejales Cèsar Pión, Wilson Toncel, Rafael Meza y Judith Díaz.

Por su parte, el concejal Cèsar Pión se refirió a que habrá que prestarle mucha atención al presupuesto asignado a atender a la PPNA (población pobre no asegurada) “como fuimos convocados para tratar temas sobre la Administración y uno de estos temas son las incorporaciones; sin aùn haber visto el proyecto el tema de la población pobre no asegurada que tenía seis mil millones para ser atendida, pero de acuerdo al censo de Cartagena Como vamos. Esta cifra es para una cobertura de 15 mil personas cuando esta población llega a casi 30 mil y esto está generando una crisis inmensa en salud.”

“El Concejo le está pidiendo a la Administración que nos ayude con la Registraduría para rendir un informe de cuàntos colombianos repatriados han documentado a la fecha para que estas personas accedan al SISBEN y posteriormente a las EPS. Además, los permisos de permanencia que se le exigen deben presentarse ante esta entidad y de la misma manera, hacerle un llamado al ICBF para que haga jornadas de protección superior a los menores. Sabemos que esos seis mil millones se han ejecutado y se va a requerir 20 mil millones para atender a esta población. Quiero manifestarle al director del DADIS que el Concejo quiere participar en la reunión que sostendrá con el ministro.”

El concejal David Caballero se refirió al proyecto de Acuerdo que modificará el estatuto tributario “Desde el 2016 nosotros estamos hablando de un estatuto tributario, pero nos lo están haciendo pedacitos, tenemos un Concejo fuerte y trabajador que constantemente ha pedido que el estatuto tributario se le hagan cambios, pero por la situación administrativa que hemos pasado estos años se presentan unos proyectos de acuerdo para cambiar unos puntos del estatuto tributario. Queremos un estatuto robusto que no le cambien incisos o puntos sino que sea transformado de manera integral.”

El cabildante también se refirió a las suspensiones constantes del servicio de agua por parte de Aguas de Cartagena “Creo que el servicio se le va a casi a toda la ciudad desde las 2 hasta las 5 y nadie dice nada, la ciudad está padeciendo por esto. Lo que queremos es que venga un representante de Aguas de Cartagena y nos explique por qué se no está yendo el agua si muchos de los usuarios estamos pagando a tiempo.”

Presidente del Concejo asiste al IV Encuentro de las Mesas Directivas de Ciudades Capitales

El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa participa en el IV Encuentro de las mesas directivas de ciudades capitales en las que se promuevela asociatividad como instrumento ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en busca de mejores condiciones para los territorios.

La Asociación de Concejos de Ciudades Capitales en este cuarto encuentro firmará los estatutos del órgano de consulta y de manera inmediata se solicitarán cita con el Presidente de la República Iván Duque Márquez, y con la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero, con el ánimo de tratar temas de interés nacional como lo es la lucha contra el microtráfico y la seguridad ciudadana.

Toncel Ochoa expresó ante sus homólogos su preocupación por la fuerte presencia de los venezolanos en la ciudad “El tema de los vecinos venezolanos nos toca de frente porque estamos más cerca de la frontera, tuve la oportunidad de tener información de migración Colombia y manifiestan que muchos de ellos son ciudadanos colombianos. Quisiera pedir que a esta población se le preste mucha atención que aunque son hermanos colombianos se presentan dificultades tanto presupuestales como operativas en la prestación de servicios de salud y educación.”

Además, también se refirió al sistema de transporte masivo que existe en las ciudades de la costa y puntualmente el caso Transcaribe. “En casi todos los sistemas de transporte masivo de las capitales de la Costa han fracasado la sostenibilidad económica del sistema, es importante que se le dé una mirada desde el gobierno. Si tomamos el caso Transcaribe que empezó su puesta en marcha desde el 2015, sólo ha completado un 33% su implementación, debido a las dificultades económicas para su funcionamiento. En la región caribe, no solo en Cartagena es un desgaste para las administraciones porque nos ha tocado aprobar créditos para poder compensar la prestación de este servicio para la ciudadanía, los alcaldes hacen empréstitos para poder seguir apoyando la operación y no afectar el bienestar del usuario, pero hay temas tan complejos de fondo como son el cartel de la chatarrización, el aumento en el cobro de tarifas, entre otras cosas, es por esto que estamos reunidos para presentar estas inquietudes ante el gobierno central.” Dijo Toncel durante su intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad