En Bogotá hay 40.000 niños en riesgo de desnutrición crónica
A través de una alianza se busca priorizar la atención a 1.500 menores en cuatro localidades de la ciudad.
Bogotá
La desnutrición crónica es causada por el insuficiente consumo de alimentos con alto valor nutricional y de prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.
En Bogotá el gobierno distrital implementó el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional para la primera infancia y a la que se destinó la inversión de $830 millones. Con este programa se han atendido 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se ha beneficiado con bonos canjeables por alimentos a más de 30.000 personas participantes en inseguridad alimentaria severa o moderada.
Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de la Secretaría Distrital de Salud, menos de la mitad de los menores de cinco años en la ciudad asisten a controles de crecimiento y desarrollo y de ellos, cerca de 40.000 presentan o están en riesgo de desnutrición crónica.
Para lograr el adecuado desarrollo físico, emocional y mental, los niños y niñas deben asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo una vez durante el primer mes de vida, trimestralmente hasta cumplir los dos años y luego una cita anual.
A través de la alianza ‘Todos por la Nutrición Infantil’ avanza un proyecto de intervención y atención integral que beneficia a 1.500 menores de un año con riesgo de desnutrición en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Kennedy y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes participantes del Servicio Creciendo en Familia de la Secretaría Social en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.