Economía

Hidroituango

EPM busca capital para financiar la contingencia de Hidroituango

La maniobra económica será mediante enajenación de activos en empresas del país y del exterior.

Hidroituango.

Hidroituango.(Colprensa)

Colombia

La empresa EPM informó que a la fecha se han gastado 200 mil millones de pesos en la emergencia de Hidroituango, por lo que es preciso ubicar recursos para continuar atendiendo la contingencia y los próximos tres años que tardaría la entrada en operación de la hidroeléctrica, por esta razón enajenaran recursos por un valor cercano a los 4 billones de pesos.

Una de las empresas está en el país, se trata de ISA, allí tiene el 10%, lo que significaría 1.5 billones de pesos, mientras que el resto se pretende obtener con las dos empresas que tiene EPM en el país de Chile, se trata de Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, con lo que se pretende recaudar entre 2 y 2.5 billones de pesos.

“Con la enajenación de estas participaciones o de estas empresas, el grupo EPM va asegurar el flujo de efectivo o el capital necesario para seguir realizando todas las inversiones que requiere el grupo en los próximos años e igual para atender de la mejor manera la contingencia en Ituango”, aseguró Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

La propuesta será presentada ante el Concejo de Medellín, pero esperan que la corporación entienda la situación actual y permita disponer de ese flujo de dinero rápido.

Las transacciones podrían tardar un poco menos de un año.

La empresa también informó que habrá desinversión de proyectos, es decir, el 20% de los 10 billones de las inversiones futuras serán aplazados.

“Más o menos cerca de 2 billones de pesos poderlos desplazar un poco en el tiempo. Si pensábamos invertirlos en el año 19, 20 o 21, que estas inversiones se puedan llevar un poco hacia adelante”, recalcó el señor Londoño.

Finalmente se anunció un plan de ahorro de un billón de pesos en los próximos cuatro años, con un monto similar a los 300 mil millones de pesos por año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad