Salud y bienestar

Cierre clínica Esimed

Protesta de médicos se tomó el desfile militar en Tunja

Trabajadores de la salud protestaron por falta de financiación al sector que obligó el cierre de varios servicios la clínica Esimed.

Sin suero, sin suturas, y hasta sin acetaminofén se ha quedado la clínica Esimed de Tunja que atiende principalmente a más de 70.000 pacientes de la EPS Medimás en la ciudad y a 230.000.

El centro asistencial no cuenta con el stock suficiente de medicamentos ni con el proceso de unidosis, lo que pone en grave riesgo la seguridad del paciente, situación que obligó a que la Secretaría de Salud tomará las medidas sanitarias, cerrando la mayoría de servicios de la clínica.

Los médicos, enfermeras y demás trabajadores del centro asistencial, dejaron de izar la bandera colombiana este 20 de julio para conmemorar el grito de independencia, y se armaron de pancartas para protestar por la falta de financiación al sector de la salud, que sigue generando crisis en las instituciones prestadoras de salud. Los trabajadores de la salud insisten en que quieren atender con dignidad a sus pacientes, pero no tienen cómo.

Vea también: Cierran servicios de la clínica Esimed de Tunja

La doctora Mabel Peñaloza, médico de Esimed aseguró que “las demás IPS del departamento están a punto de sufrir las mismas dificultades de Esimed. Hay cosas que están fallando y el sistema de salud nos está afectando a todos y no hay una sostenibilidad en recursos que está golpeando la prestación del servicio”.

Agregó que con el cierre de Esimed en Tunja “se van a afectar no solamente los usuarios de Medimás sino que también el resto de pacientes y trabajadores de la salud van a tener que enfrentar la avalancha de pacientes en el resto de hospitales y clínicas, atrasándose los servicios porque humanamente no es posible atender a tanta gente”.

De otro lado Medimás EPS aseguró que sus usuarios que reciben atención en Esimed, serán redireccionados a la red alterna para garantizar la continuidad en los tratamientos y el acceso a los servicios que tenemos en la ciudad.

Vea también: Medimás arranca plan de contingencia por cierre de clínica Esimed en Tunja 

Por su parte la secretaría de salud le comunicó a la red de servicios de urgencias del departamento que debido a que se prevé un aumento en el flujo de pacientes de Medimás, tienen que atender cualquier urgencia que se presente de forma obligatoria y sin poner barreras mientras se supera la contingencia.

Por qué cerraron servicios de Esimed en Tunja

“Procedimos a cerrar los servicios hospitalarios y de urgencias de la Clínica mientras que los servicios ambulatorios, como consulta externa de las distintas especialidades médicas habilitadas por la institución, imagenología, Rayos X, electrodiagnóstico, Laboratorio Clínico, terapias y actividades de promoción y prevención continuarán funcionando normalmente”, explicó Pertuz.

Dentro de la medida sanitaria de cierre de los servicios también se inhabilitó la Unidad de Cuidados Intensivos, servicio endoscopia de vías digestivas, salas de cirugía y de partos.

Los pacientes hospitalizados tendrán que ser remitidos a otras clínicas. “La norma es clara y, por lo tanto, la EPS debe implementar un plan de contingencia que permita la remisión inmediata de estos pacientes a la red que ellos dispongan”, mencionó el secretario.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad