Orden Público

Autoridades extreman medidas para protección de líderes sociales en Boyacá

Tras la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por líderes amenazados en el departamento, se desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Autoridades extreman medidas para protección de líderes sociales en Boyacá

Autoridades extreman medidas para protección de líderes sociales en Boyacá(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

La Defensoría del Pueblo de Boyacá emitió una alerta temprana en la cual se establecen amenazas a líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en por lo menos el 30% del territorio boyacense.

Por eso el gobierno de Boyacá fijo un Consejo Extraordinario de Seguridad, para establecer la situación actual de seguridad en la que se encuentran los líderes sociales de Boyacá.

Los municipios con mayor riesgo donde los líderes han recibido amenazas del ELN, Bacrim y grupos no identificados, son Cubará, Chiquinquirá, Mongua, Paipa, Paya, Sogamoso y Tunja.

El secretario General de Boyacá, Ramiro Barragán aseguró que “frente a los sucedido en el pais, se cita urgentemente a un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se concluye que hay amenazas en algunos municipios del departamento; se organizaron unas mesas de trabajo con miembros del consejo de seguridad con el propósito de concretar y tomar determinaciones frente a estos casos”, expresó el secretario General de Boyacá.

Sin embargo Boyacá sigue siendo uno de los 5 departamento en donde no se han presentado asesinatos de líderes sociales, y para conservar la estadística, implementarán medidas colectivas de protección para las organizaciones, movimientos sociales, líderes y defensores de Derechos Humanos.

Además, cabe destacar que en el departamento no se ha presentado ningún homicidio de líderes sociales desde el 2016 y hasta la fecha.

Durante el evento, hicieron presencia el gobernador (e) Sergio Tolosa; el secretario General, Ramiro Barragán; el defensor del pueblo de Boyacá, Mauricio Reyes; el comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez; el delegado de la Policía Metropolitana de Tunja, Coronel Juan Carlos Hernandez, el delegado de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Yerson Ortegón; delegados Fiscalía y Unidad de Víctimas de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad