Política

Elecciones presidenciales

Registraduría en Boyacá acreditó más de 2.800 testigos electorales

Esperan que los candidatos a la presidencia y los ciudadanos tengan garantizada la transparencia en comicios de segunda vuelta presidencial.

Registraduría en Boyacá acreditó más de 2.800 testigos electorales

Registraduría en Boyacá acreditó más de 2.800 testigos electorales(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La Registraduría en Boyacá espera que a los ojos de los testigos, que son los representantes de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, no hayan dudas frente al conteo de los votos en cada las 2.622 mesas de votación dispuestas para sufragar en el departamento en segunda vuelta.

El registrador delegado Gustavo Tobo explicó en Caracol Radio que “tememos una especie de Backup que se autorizó recientemente, y es que por cada puesto de votación vamos a tener 3 testigos de votación acreditados por si llega a faltar por alguna razón alguno de los testigos de algún candidato; esto antes no se hacía y lo implementamos para que la gente quede tranquila al votar, y para que los candidatos tengan garantizada la imparcialidad en esta jornada de elección del nuevo presidente”.

Vea también: ‘Colombianísima’, así de definió la esposa de Santos este domingo

Para esto en todo el departamento de Boyacá fueron acreditados 2.829 testigos electorales.

En Boyacá los comicios electorales transcurren en completa calma. La seguridad se guarda por tierra y aire, un helicóptero de la policía sobrevuela las principales ciudades del departamento e incluso, varios Drones son utilizados por las autoridades para la vigilancia.

Se espera que tal y como ocurrió en la primera vuelta, la abstención siga disminuyendo. En esta zona del país se encuentran habilitadas 944.530 personas para ejercer su derecho al voto.

Así votaron los boyacenses en primera vuelta

La abstención en Boyacá fue la gran derrotada en los comicios del pasado domingo 27 de mayo. A comparación de la primera vuelta presidencial del 2014, la abstención disminuyó del 53% al 39%, bajando 14 puntos.

Vea también: Conozca la mesa uno, donde vota el poder de Colombia

A nivel nacional, el abstencionismo fue del 47.64 %, lo que significa que el departamento de Boyacá estuvo 7 puntos por debajo en la primera vuelta.

De acuerdo con los resultados presentados por la Registraduría, Boyacá fue la sexta región del país en la que más ciudadanos votaron porcentualmente hablando.

Con un 100% de mesas informadas, votó el 59% del potencial electoral del departamento: 560.930 ciudadanos sufragaron en los 123 municipios de Boyacá.

Se espera que en la segunda vuelta presidencial que se vota este domingo 17 de junio, la abstención electoral siga siendo la gran derrotada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad