Política

Especial vigilancia en mesa de votación para indígenas de Güicán en Boyacá

El invierno es la razón por la cual las autoridades tienen listo un plan de contingencia para que los U’was voten sin inconvenientes.

Especial vigilancia en mesa de votación para indígenas de Güicán en Boyacá

Especial vigilancia en mesa de votación para indígenas de Güicán en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Si bien en materia de seguridad todo esta listo en Boyacá para la jornada electoral ya que Las Autoridades civiles, militares y de Policía emitieron un parte de tranquilidad y de Paz para los comicios, se tiene listo un operativo especial de seguridad apoyado por el consejo departamental de gestión del riesgo en Güicán de la Sierra, al norte de Boyacá, en el puesto de votación rural en el que tendrán que votar las comunidades indígenas U’wa de los corregimientos de Bócota y Bachíra, ya que la gran amenaza, es la naturaleza y las fuertes lluvias.

El registrador delegado en Boyacá Héctor Tobo señaló que “nuestros funcionarios tuvieron muchos inconvenientes para llegar a estos puestos de votación, algunos ríos se habían crecido e impedían el transito normal de todo el equipo, y tuvieron que esperar largas horas para implementar las mesa de votación. Por eso tendremos un especial control en esta zona, por cuenta del invierno”.

Además aclaró que “pese a esta situación meteorológica en Güicán, no hubo necesidad de trasladar ningún material, y todos los puestos de votación en todo el territorio boyacense están funcionando normalmente para que nadie se quede sin el sufragar este domingo”.

De otro lado más de 6 mil policías y militares cuidarán la fiesta electoral en Boyacá.

“Toda la logística está lista, los Kit electorales en cada uno de los puestos electorales fue dispuesta con normalidad. Vamos a trabajar con el mismo censo electoral utilizado para las votaciones en primera vuelta presidencial”, concluyó el registrador delegado.

Por su parte el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional aseguró que “en cumplimiento del ‘Plan Democracia’, para el 17 de junio, ha dispuesto cerca de 1.360 hombres para cubrir los municipios de la jurisdicción”.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, aseguró que la institución hará presencia en las 1.954 mesas de votación ubicadas en 174 puestos de su jurisdicción. Serán 1.400 uniformados los que estarán atentos a prestar seguridad en los municipios boyacenses. “La Policía Nacional ha desplegado toda su capacidad para poder atender el desarrollo de la jornada electoral”, manifestó el uniformado.

Mientras tanto, la Metropolitana de Tunja contará con 1.600 uniformados en 41 puestos de votación rurales y urbanos de su jurisdicción.

A su vez, José Gilberto Cárdenas, secretario de Participación y Democracia del Gobierno de Boyacá, expresó que "el departamento en materia de orden público y de todo lo relacionado con las elecciones se encuentra preparado. Esperamos que los boyacenses se acerquen a las urnas y ejerzan su derecho al voto".

El funcionario reportó que el porte de armas estará restringido hasta el 20 de junio en todo el departamento, según la Resolución 003 del 13 de junio de 2018, emitida por la Primera Brigada del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad