Economía

Más recursos para vía que conectará a Bogotá, Boyacá y Llanos orientales

Con un cierre financiero de más de $570.000 mil millones de pesos, se asegura la ejecución y finalización de la obra de la Transversal del Sisga.

Más recursos para vía que conectará a Bogotá, Boyacá y Llanos orientales

Más recursos para vía que conectará a Bogotá, Boyacá y Llanos orientales(Foto, concesión transversal del Sisga.)

Tunja (Colombia)

Se trata del proyecto Transversal del Sisga que inicia en Cundinamarca, pasa por Boyacá y finaliza en Casanare, mejorando la conectividad desde el centro del país a los Llanos Orientales. Enlazará la vía Bogotá – Tunja – Sogamoso y Villavicencio - Yopal, lo que resultará en el fortalecimiento del comercio y la potencialización del turismo natural del Valle de Tenza en Boyacá.

Con un préstamo que en total asciende $575.200 mil millones de pesos, el proyecto de la Concesión Transversal Del Sisga ya tiene un respaldo financiero para la totalidad de su ejecución, y se consolida como la segunda concesión de la segunda ola de proyectos de cuarta generación que alcanza el cierre financiero definitivo.

“El proyecto contará con el respaldo de la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, El Fondo CAF-AM ASHMORE, El Fondo de capital privado BlackRock y el Instituto de Crédito Oficial (Banco público de España). El préstamo en total asciende a la suma de $575.200 mil millones de pesos”, dijo en Caracol Radio Ernesto Carvajal, el gerente General de la Concesión Transversal del Sisga.

Además contempla la rehabilitación de 15 túneles por siete kilómetros, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto. Así mismo, provee alternativas viales para conectar el centro del país con los llanos orientales.

El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido y reduce costos, en relación con la Transversal de Cusiana, La nueva obra reduce en casi dos horas el tiempo de recorrido por esta vía, que hoy es realmente un carreteable y que pretende ser una verdadera autopista.

Por su parte el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, también señaló que es una noticia satisfactoria: “que se haya logrado el cierre financiero de la transversal del Sisga – afirmó el titular de la cartera de Hacienda-. Esta vía es muy importante, primero porque nos da una alternativa para llegar al Llano; segundo, para todas estas tierras en nuestra Orinoquía que van a ser desarrolladas, ahora en el postconflicto, con una agricultura moderna y pujante. La nueva obra reduce en casi dos horas el tiempo de recorrido por esta vía, que hoy es realmente un carreteable y que será una verdadera autopista”.

Cárdenas Santamaría resaltó el importante papel de la Financiera de Desarrollo Nacional en esta operación. El cierre financiero definitivo contó con la participación de la FDN con un crédito senior por $172 mil millones y una línea de liquidez por $50 mil millones. Así mismo, los $90 mil millones del crédito del ICO, provienen de la línea de fondeo en pesos de la FDN.

Con esta operación ya son 15 los proyectos pertenecientes al programa de autopistas de Cuarta Generación (4G) que logran cerrar sus contratos de crédito, garantizando los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.

“El proyecto tiene como alcance la consolidación del corredor vial existente denominado Transversal del Sisga, el cual inicia en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), y las localidades boyacenses de Guateque, Macanal y Santa María, hasta llegar a la vereda Aguaclara, perteneciente al municipio de Sabanalarga (Casanare), a través de obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento en 137 kilómetros, la construcción de 4 puentes vehiculares, el reperfilamiento de 15 túneles, la atención de más de 180 zonas inestables.

Actualmente la concesión adelanta obras en todas las unidades funcionales, empleando a 1468 personas”, concluyó el gerente General de la Concesión Transversal del Sisga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad