Orden Público

PROTESTAS

7 mil trabajadores marcharon en Dosquebradas y Pereira

Los trabajadores arrancaron desde el sector La Rosa y Postobón hasta la Plaza de Bolívar. Señalaron al gobierno de ofrecer miseria y corrupción.

7 mil trabajadores marcharon en Dosquebradas y Pereira

7 mil trabajadores marcharon en Dosquebradas y Pereira / Foto/Caracol Radio

Manizales

7 mil personas colmaron las principales calles de Dosquebradas y Pereira, por dónde transcurrió la marcha de trabajadores y líderes sindicales que conmemoraron la fecha especial del día internacional del trabajo.

Con arengas contra el gobierno exigieron mejores condiciones laborales para los empleados, además pidieron garantías en la implementación de los acuerdos de paz, algunos sectores sindicales repudiaron la prisión del líder del partido político Farc Jesús Santrich y temas internacionales como las incursiones de Estados Unidos en Siria y Venezuela.

Gustavo Sarmiento presidente de la Confederación General del Trabajo indicó que la consigna de los manifestantes es exigir por medio de estas marchas el cumplimiento de los derechos laborales adquiridos, como salud, pensión educación y vivienda, que según él viene descuidado por el gobierno en los últimos años.

En el tema especifico de las pensiones los trabajadores en general temen que se haga una reforma que termine con el régimen de prima media, que se clausure a Colpensiones y que se aumente la edad de pensión.

También en las arengas mostraron la preocupación por la modificación en el porcentaje de cotización para pensión del 16% al 18% y más aún que redizcan la fórmula en el ingreso base de liquidación de las pensiones del 65,5% al 60%. 

Sarmiento indicó que en Risaralda preocupan las contrataciones por medio de cooperativas. “Necesitamos que se formalice la mano de obra en este departamento. Por ejemplo en el sector salud todo lo que contratan, lo están haciendo por medio de cooperativas de trabajo asociado”.

Los líderes sindicales también se pronunciaron sobre el tema los índices de desempleo en Risaralda y exactamente en Pereira. Dijeron que no creen en los reportes que el Dane publicó el pasado viernes dónde en esta capital, entre enero y marzo de este año hay tres mil desempleados más con relación al mismo periodo en 2017.

“Nosotros estamos desconfiando de esas cifras porque el empleo es formal y no informal. Si ven a una persona trabajando en un semáforo eso no es trabajo digno y decente. Necesitamos formalización de la mano de obra de los trabajadores en Risaralda”, expresó uno de los manifestantes a través de un megáfono.

El inconformismo de los profesores

Los empleados del magisterio expusieron que su inconformidad radica en tres temas puntuales. El primero es el de la jornada única que según ellos, les implica más horas de trabajo por el mismo sueldo y poco beneficio en la educación de los alumnos.

El segundo el de la salud. Exigen que retiren a Cosmitet que en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca está atentando contra la salud y la vida de los empleados del magisterio con las malas atenciones. Reiteraron las denuncias que en los últimos meses ya son 10 los beneficiarios de esa eps que han muerto por negligencia médica.

El tercer tema argumentan los docentes que tiene que ver con la implementación de los acuerdos logrados tras las jornadas de protesta del año pasado. Consideran que el tema ha avanzado poco y que el gobierno no tiene interés en cumplirlos.

Sindicato del Inpec con más lamentos

Otros que también expusieron inconformismo fueron los empleados del Inpec. Aseguran que la Cárcel La 40 de Pereira tiene un hacinamiento del 89% y que esta situación evidencia altísimos riesgos de salud y de seguridad del penal.

Argumentan que no tienen un sitio adecuado para poner en cuarentena a presos que tengan enfermedades como tuberculosis u otras y terminaron exigiendo al gobierno que cumpla con su promesa de construir una cárcel de más capacidad para superar esa crisis carcelaria en esta región.

“No hay más capacidad, entonces nos toca ingresar sindicados solo en la medida en que vayan saliendo presos. Condenados si recibimos, pero los indiciados deben permanecer en sitios de tránsito como las Uri, los calabozos de la Policía Metropolitana o la UPV.

La marcha terminó al mediodía en la Plaza de Bolívar de Pereira dónde los trabajadores colmaron el lugar y gritaron más arengas en contra del gobierno al que señalaron de ofrecer solo miseria y corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad