Economía

[Entrevista] Mi gobierno ha sido realmente austero: gobernador de Boyacá

El gobernador Carlos Amaya habló en Caracol Radio sobre los presuntos excesos en gastos para adquirir muebles.

[Entrevista] Mi gobierno ha sido realmente austero: gobernador de Boyacá

[Entrevista] Mi gobierno ha sido realmente austero: gobernador de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Se trata de un informe preliminar, y no definitivo, emanado por la Contraloría General de Boyacá.

Habla el gobernador de Boyacá

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1524164988_772577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobernador de Boyacá Carlos Amaya habló en Caracol Radio sobre el control fiscal de un contrato de mínima cuantía, en elcual cuestionan un millonario gasto para amoblar su casa privada en Tunja, la misma que deben usar todos los gobernadores electos.

De acuerdo con la Contraloría, haberse aparentemente gastado más de 40 millones de pesos en un mobiliario que al parecer costaba apenas 18 millones, es una presunta irregularidad que busca esclarecerse.

Según el informe preliminar que adelanta la Contraloría de Boyacá, en un contrato firmado el 16 de marzo de 2016 por un valor total de $68.408.860, se percataron de la adquisición de “mesas, sillas, espejos, cortinas, camas, cubiertos, entre otros, que no contribuyen para nada con el funcionamiento de la Gobernación de Boyacá”.

Para el ente de control, el gasto para la compra de implementos de oficina y hogar sería de $22.880.816 más del costo real, situación que les lleva a sospechar de que el mobiliario adquirido sería para el “uso especial y lujosidades para satisfacer el interés particular y no el bienestar de la comunidad”.

Llamó la atención de la contraloría, el costo de un juego de cubiertos de acero inoxidable quirúrgico de 24 unidades, el cual fue cotizado a un precio de $250.000 pero que se pagó a $3.676.384. Lo que evidencia una diferencia de más de 3 millones de pesos.

Sin embargo, el gobernador Amaya le salió al paso a los señalamientos, y sostuvo que “todo lo hemos hecho de forma transparente, no tenemos nada que ocultar, y estoy dispuesto a estar atento a cualquier investigación que se adelante frente al gasto de mi gobierno, que ha sido el que menos gastos ha reportado en las historia de esta región. Hemos sido responsables con el manejo de este tipo de rubros, y no tenemos nada que esconder, no se obró de mala fe”, dijo el mandatario de los Boyacenses.

Agregó que "la Gobernación de Boyacá, mediante la Secretaría General, dio contestación a dicho informe de la contraloría, el día 21 de marzo del año en curso anexando facturas y comprobantes de gastos, y explicando cómo no se establece ningún sobrecosto. El estudio de mercado, obligatorio en este tipo de contratación de mínima cuantía se realizó conforme lo establece la ley, tal y como lo evidencian los documentos de estudios previos".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad