ONU expresa preocupación por seguridad de miembros de las Farc

El informe del mandato en el período diciembre-marzo será expuesto ante el consejo de seguridad de la ONU.

El representante Especial del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, expondrá ante el consejo de seguridad, en Nueva York, el informe trimestral del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, correspondiente al período: 26 diciembre a 26 marzo.

En su informe, el diplomático destacará el importante efecto de la desmovilización de las Farc, evidenciado el participación en de las elecciones del 11 marzo, la participación del Partico Político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con 73 candidatos.

Señala como positivo el inicio de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión para el Establecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición.

Le preocupa a la comisión la seguridad de los miembros de las Farc, porque en 101 actividades políticas, han recibido 17 ataques.

Este informe hablará sobre la reincorporación productiva, el acceso a la tierra, proyectos productivos, salud y educación y un capítulo especial ante los actos de violencia por el fin del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN.

En el informe, recuerda que tras la firma de los acuerdos había unos 3.500 guerrilleros presos por delitos relacionados con el conflicto, de los cuales, 2.600 han sido puestos en libertad. Eso significa que “15 meses después de promulgada la Ley de Amnistía, una cuarta parte de los exmiembros de las FARC-EP siguen presos a la espera de la revisión judicial de sus casos”, señala.

Sobre la reincorporación económica, señala que el 99% de los reincorporados tiene acceso a una cuenta bancaria y que han recibido los subsidios de reincorporación por una sola vez. El 87% recibe estipendios mensuales.

Y señala que seis meses después de concluido el proceso de dejación de armas urge que los exmiembros de las FARC vean que existen vías reales para su reincorporación a mediano y a largo plazo.

“En gran medida, la falta de progresos en esta cuestión ha llevado a que algunos exmiembros de las FARC-EP hayan abandonado los espacios territoriales. De ahí la importancia creciente que revisten el acceso a la tierra; la elaboración, financiación y ejecución de proyectos productivos viables, vinculados al desarrollo local; y la creación de cooperativas para que esas iniciativas se lleven a la práctica”, señala el informe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir