Quejas de los pacientes de Capital Salud: Caracol escucha a sus oyentes
En mayo comenzará a operar una línea telefónica para pedir citas médicas en toda la red pública hospitalaria.
La Eps subsidiada Capital Salud en Bogotá tiene 950.000 afiliados y según la Superintendencia de Salud, el año pasado se recibieron en promedio 32 quejas al día por servicios de esta entidad.
Caracol Radio recorrió los hospitales y centros de atención a pacientes de esta EPS para llevar sus inquietudes directamente al secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales.
María Tique: ¿si uno va a sacar una cita por qué no contestan el teléfono y lo tienen a uno tres meses?
A partir del primero de febrero comenzó a operar en fase de pruebas una nueva línea única que está en fase de ajuste y ahora vamos a incorporar todas las citas. Esperamos que a finales de mayo demos a conocer a todos ese call center para que se superen estas quejas.
Octavio Peña: ¿por qué no dan citas con los especialistas?
Hay ciertas especialidades, como medicina interna y cardiología y neurología en las que hay un déficit de especialistas, no solo en la ciudad sino en todo el país y por eso las citas son más demoradas. Estamos trabajando para poder ofrecer más cotas en una estrategia que se llama “a cuatro manos” que busca ampliar el cupo de citas.
Juan Cruz: uno debe madrugar mucho para adquirir la autorización de medicamentos, ¿por qué hay tantas dificultades?
Todavía tenemos problemas con los medicamentos, pero nosotros iniciamos un proceso piloto donde hay 2.500 pacientes crónicos priorizados e inscritos a quienes les entregamos los medicamentos en la casa.
El primero de marzo se adjudicó además la licitación de la plataforma digital que va a incorporar la historia clínica y la formulación de medicamentos para que cuando lo receten le digan en donde se lo van a entregar.