Ciudades

PEREIRA

Una falta grave y con dolo habrían cometido 13 ex concejales

Así la calificó el procurador, Sergio Reyes, en la eventualidad de ser responsables. Están entre los investigados 5 concejales activos y el alcalde.

Sergio Reyes, procurador regional

Sergio Reyes, procurador regional

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1523644657_514718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Aunque el Procurador Regional aclaró que el proceso apenas inicia y no hay aún ninguna decisión de fondo, explicó que las sanciones que podrían llegar para estos funcionarios y ex funcionarios irían desde multas hasta inhabilidades que, a los que actualmente siguen en función, les acarrearía una destitución de sus cargos.

Ayer debía cumplirse con la primera audiencia que daba inicio al proceso pero no se llevó a cabo porque varios de los implicados no tenían abogados defensores y por eso se hicieron solicitudes de aplazamiento hasta el próximo 23 de abril.

Según Reyes, "luego de la valoración correspondiente encontramos que había mérito para iniciar el proceso. Los hechos que dan lugar a la actuación disciplinaria es que para el 2014 los concejales procedieron a la elección del personero quien aparentemente estaba incurso en una inhabilidad y era responsabilidad de los concejales advertirla. tratamos de establecer qué sucedió".

El juicio disciplinario es por incumplimiento de deberes y aclaró el procurador que se investigan las faltas de acuerdo al grado de participación de cada concejal del momento, "hubo quienes votaron a favor de esta persona o si no votaron participaron del estudio que tenía como tarea verificar el cumplimiento de requisitos para el cargo. Se han calificado las faltas como grave con culpa gravísima y a titulo de dolo. Hay que esperar el avance del proceso y en caso de que resulten declarados culpables disciplinariamente puede darse suspensión o inhabiladad", dijo.

En caso de que se decretara la responsabilidad disciplinaria, esto generaría consecuencias frente al ejercicio de sus cargos actuales y para quienes no están en función publica la sanción puede ser conmutable en dinero.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad