Economía

Boyacá disminuyó índices de pobreza y pobreza extrema: DANE

El departamento es uno de los que más ha reducido estos indicadores en el país.

Boyacá disminuyó índices de pobreza y pobreza extrema: DANE

Boyacá disminuyó índices de pobreza y pobreza extrema: DANE(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Mientras la media nacional indica que la incidencia de la pobreza se redujo del 2016 al 2017 en 1.1 %, en Boyacá se logró una disminución de 3.3 % en el mismo periodo. En cuanto a la pobreza extrema, en el país se redujo de un año al siguiente en 1.1 %, y en el departamento disminuyó 2 %, lo que significa que Boyacá está avanzando al doble que lo hace el país en esta materia.

Los anteriores son los indicadores publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, y que confirman el compromiso del Gobierno de Boyacá con el cierre progresivo de las brechas económicas en esta región del país, sobre todo en el sector agrario que es en el que más se presenta este fenómeno.

Hay que recordar que el 2017 fue denominado por el propio gobernador Carlos Amaya como el ‘Año del Campo’. En el cual todos los esfuerzos institucionales fueron enfocados en el agro boyacense, llegando con inversiones y con acciones puntuales como el arreglo de vías terciarias, lo que aumenta el poder adquisitivo de las familias campesinas boyacenses.

“Es un trabajo articulado y obedece, en gran medida, a las inversiones que hemos hecho en el campo, más de 97 mil millones de pesos en 2017; además de las que hemos realizado en educación. La economía de Boyacá se está recuperando, y en los tiempos de recesión que vive el país, este es un gran logro”, resaltó el gobernador Carlos Amaya.

A las inversiones para el campo se suma que el año inmediatamente anterior, Boyacá elevó en un 77 % las exportaciones; se ubicó como uno de los siete departamentos del país como de ‘Desarrollo económico alto’, según el Índice Departamental de Competitividad de la Universidad del Rosario; y fue el cuarto departamento con mayor porcentaje de creación de empresas, de acuerdo con datos de Confecámaras. De la misma manera se ubicó como el segundo departamento del país con mayor aumento de licencias de construcción, según el Dane; y el segundo con menores tasas de desempleo.

“Hace falta muchísimo, pero estas noticias nos animan a trabajar más duro, nos alientan y nos hacen estar seguros de que vamos por el camino correcto”, añadió el mandatario.

Otro aspecto por resaltar es que, mientras en el cuatrienio anterior (2012 – 2015) la pobreza solo disminuyó 0.2 %, en los dos años medidos por el DANE del gobierno Creemos en Boyacá ya se redujo en un 6.7 %. Por su parte, la pobreza extrema en el período pasado acrecentó un 1.6 %, y en el gobierno actual ha disminuido un 4 %.

Los porcentajes de los últimos tres años son los siguientes en cuanto a incidencia de pobreza en el departamento: 2015, 35.4 %; 2016, 32 %; y 2017, 28.7 %.

Entre tanto, la variación de la pobreza extrema ha sido así: 2015, 12.6 %; 2016, 10.6 %; y 2017, 8.6.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad