Carder inicia obras de mitigación del riesgo en Belén de Umbría
La intervención será en inmediaciones de la Quebradas Arenales de Belén de Umbría, obra que tanto había reclamado la comunidad.
Pereira
Una de las obras de mitigación del riesgo que estaba esperando el municipio de Belén de Umbría comenzó, se trata de la intervención sobre la Quebrada Arenales que fue gestionada por la CARDER ante el DNP.
Martha Mónica Restrepo, directora encargada de la CARDER, manifestó que a pesar de que en un principio la comunidad se opuso a trazado de la obra se llegó a un acuerdo y todo marcha a buen ritmo según el cronograma establecido.
Esta obra está diseñada para soportar el caudal de la avalancha que se registró en el 2010, esto es 33,5 m3/s, cuatro veces la capacidad hidráulica de la canalización actual, que data de 55 años atrás; así mismo, no existe una franja de operación y mantenimiento, que sí se tiene prevista en los actuales diseños que requieren 9,60 metros de ancho, incluyendo 3 metros de franja a cada lado para la construcción, operación y mantenimiento.
Esta intervención es de especial interés para la Corporación, debido a los riesgos latentes, como el mal estado estructural que tiene el cruce sobre el barrio San Martín, las conexiones de alcantarillado que están dispuestas directamente sobre la canalización, además de que la placa de fondo presenta un fuerte desgaste por socavaciones en algunos tramos.
Indicó la directora encargada de la CARDER que estas obras hacen parte de un paquete de $15.600 millones que se están invirtiendo en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría.




