Vida

En los zapatos de un papá canguro

En enero de este año nacieron 515 bebés en los diferentes centros de salud de Bogotá.

El método madre canguro es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer o prematurez que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé y los cuidados que en alimentación, estimulación y protección que ella provee. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

Desde las 6 de la mañana llegamos al Hospital Tunal para ser padre canguro con el niño Austin Daniel que nació prematuro, primero se hace un completo lavado de manos, se pone la bata, la faja y se acoge al bebé.

En todas las Unidades de Servicios de Salud de la Subred Sur, se realizan acciones de promoción, detección temprana, protección específica y atención oportuna a esta población.

“Todo se inicia con la identificación temprana de las gestantes, orientándolas para que asistan desde las primeras semanas a todos los controles prenatales, se realicen los exámenes pertinentes y, finalmente, la atención del parto y los cuidados a los recién nacidos”, indicó Martín Jaimes, subgerente de Prestación de Servicios de Salud de la Subred Sur.

En 2017, hubo 6.621 nacimientos en la Subred Sur, de los cuales 4.402 fueron partos naturales y 2.219 cesáreas. En enero de este año se registraron 515 nacimientos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud. Meissen y Tunal concentraron el 85% de estos partos, es decir 440.

“Cuando no había disponibilidad de incubadoras un médico ideó que los bebés tenían que estar en contacto piel a piel con los padres y esto ha salvado millones de vidas de los bebés”, Johana Gonzales, enfermera del programa bebé canguro del Hospital Tunal.

En el caso específico de El Tunal se disponen tres camas exclusivas para embarazadas en la Unidad de Cuidados Intermedios y dos en Cuidados Intensivos para la atención gineco-obstétrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad