Actualidad

ACTUALIDAD

Martes 6 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

De lunes a viernes escuche 1150AM Las noticias de la región

Autopistas del café vía Armenia - Pereira

Autopistas del café vía Armenia - Pereira / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hasta el 2027, la concesión Autopistas del café seguirá cobrando los peajes de la doble calzada entre Armenia, Pereira y Manizales, así lo determinó el tribunal de arbitramento de Bogotá a resolver la demanda de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio dijo que esta decisión dejó a los mandatarios con los crespos hechos y buscarán que este consorcio realice inversiones en esta importante carretera

Por su parte el representante a la cámara Antonio Restrepo calificó como desconcertante esta decisión, pues el consorcio autopistas del café no ha cumplido con todas las responsabilidades endilgadas y aún hay obras pendientes de vital importancia para la movilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La gobernación del Quindío no podrá tramitar empréstitos, por estar reportados en las centrales de riesgo, luego del embargo de las cuentas, por el no pago de las primas de servicio a los docentes.

Así lo dijo Yobany López Quintero asesor jurídico de Fecode y el Suteq quien señaló que si bien este proceso se trae desde hace 13 años, el actual gobierno departamental ya lleva dos años, en los que no ha hecho las gestiones pertinentes para responder las reclamaciones que han hecho los educadores y por lo que ahora tendrá que asumir las consecuencias de los reportes ante las centrales de riesgo

Al respecto el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio señaló que se seguirán haciendo las gestiones ante el gobierno nacional, pues es el ministerio de educación el que debe responder por esta situación que involucra a la gobernación del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los cafeteros del Quindío manifestaron su preocupación no solo por la baja en la producción de café sino por los precios internacionales que tiene trabajando a pérdida a los productores

Según la Federación Nacional de Cafeteros en los últimos doce meses la producción de café cayó 4% en el último año, mientras que en febrero de este año hubo una disminución del 6% en la producción

Para Faber Buitrago del comité departamental de cafeteros la situación es grave porque la región deja de recibir 60 mil millones de pesos y por eso con algunas estrategias buscan desde el Quindío hacerle frente a esta problemática.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo indicó que en los dos primeros meses del año se ha logrado la incautación de al menos 1.700 especímenes de palma de cera y cerca de 750 especies de fauna.

El funcionario manifestó que por esta actividad ilegal se endurecieron las penas que “van entre 32 y 60 meses de cárcel y multas que pueden ir hasta los 15.000 salarios mínimos”.

De acuerdo a estadísticas de las autoridades, durante los últimos tres años se han incautado 119.655 ejemplares de plantas, de los cuales 69.553 incautaciones corresponden a palma y especies similares.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la policía redobló el pie de fuerza de cara a las elecciones que se desarrollarán este domingo 11 de marzo.

Aunque esta región por el momento no registra riesgo electoral, el comandante de la policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides dijo que además de los 2.500 uniformados permanentes con los que cuenta esta parte del país, van a llegar más de 150 efectivos, para evitar cualquier situación que pueda alterar el orden público.

Por su parte el comandante de la Octava Brigada del ejército, Coronel Hugo Sandoval llamó a los ciudadanos a salir a votar el próximo domingo 11 de marzo que es la mejor forma de expresar las inconformidades y no con agresiones contra los candidatos.

Desde multas económicas hasta destituciones, serán las sanciones a las que podrían verse enfrentados los jurados de votación que no asistan al llamado este 11 de marzo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La policía descartó que el asesinato del ‘Yipero’ Jairo Alexander Cardona Rivillas, de 42 años de edad en la vía entre Filandia y Quimbaya se hubiera tratado de un hurto...

La policía destacó la reducción de los homicidios y los hurtos en el Quindío durante el año pasado, en el marco de su rendición de cuentas.

El comandante de la policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides dijo que en cuanto a lesiones personales se presentaron 1.768 casos dentro de los que sobresalen los hechos de intolerancia y en materia de hurto hubo un reporte de 987 casos de hurto a residencias y 853 hurtos al comercio.

Sin embargo llama la atención que dentro de las quejas ciudadanas sobresale el abuso de autoridad, la agresión física, la inasistencia al servicio y la negligencia en el servicio, por lo que incluso se llevan 14 procesos formales y 45 preliminares.

220 soldados juraron bandera en la plaza de Bolívar de Armenia y harán parte de la seguridad que tendrá el departamento del Quindío no solo para el proceso electoral sino para el acompañamiento en las zonas rurales del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

José Mauricio Marín Fernández, quindiano que retornó de Venezuela y arribó al departamento del Quindío con su hijo menor de edad, busca a sus hermanos Diego, Juan José, Pedro José y John Alberto Marín Fernández, mayor información al número de celular 3113615765 o se dirijan al hogar de paso ‘Obra Jesús Pobre’ ubicado en la carrera 21 A calle 9 esquina, donde se encuentra el quindiano que regresó al país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, con gol de Sneyder Guerrero, el Deportes Quindío la ganó 1 a 0 al Unión Magdalena en el estadio Centenario de Armenia por la cuarta fecha del torneo Águila de la B, el equipo cafetero se ubica en la séptima posición del campeonato con seis puntos.

En Deportes, las chicas del Deportes Quindío empataron 1 a 1 frente al Deportivo Pereira en la cuarta fecha de la liga femenina águila de fútbol, las cafeteras se ubican en el tercer lugar del grupo C del torneo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad