JUDICIAL
JUDICIAL

Embargan cuentas de gobernación del Quindío por no pagar primas a docentes

Son $22.913.161.648 los que se ordena congelar, mientras se les responde a los educadores.

La decisión que quedó en firme por orden del juzgado cuarto administrativo oral del circuito de Armenia atiende a lo resuelto por el Tribunal Administrativo del Quindío desde abril del año pasado, y habla del embargo de todos los dineros que posee el departamento en las cuentas de ahorros, corrientes, en los CDT y fiducias por el orden $22.913.161.64. Lo anterior tras no ver ninguna acción desde hace tres años, cuando un fallo a favor de 1.200 docentes obligaba al departamento a pagar las primas de servicios que supera los 15.000 millones de pesos que se viene reclamando desde hace 11 año, Luisa Ospina presidenta del Sindicato único de Trabajadores por la Educación, Suteq, señaló que esta situación se pudo evitar, si el ministerio de educación hubiera acatado a tiempo las órdenes judiciales.

“Nosotros desde hace un buen tiempo veníamos denunciando el incumplimiento que tenía el gobierno departamental con el pago del retroactivo por prima de servicios de 1.200 maestros, con los que se tiene una deuda que asciende a los 16.000 millones de pesos y que un juez ya había ordenado que se hiciera el pago, por lo que estaba el proceso de embargo pendiente, conocimos por parte de la oficina de abogados que lidera estas demandas que el Tribunal Administrativo se había pronunciado sobre el caso y que el embargo se hará efectivo en los próximos días, con el ánimo que los maestros reciban ese dinero que llevan esperando desde hace tanto tiempo. El problema ahora es para el ministerio de educación desde donde deben hacer los giros, acatando las órdenes judiciales, que se pudieron evitar”, dijo Luisa Ospina.

Al respecto el secretario de educación departamental Álvaro Arias aceptó las demoras en el reconocimiento del pago de dichas primas, sin embargo señaló que es responsabilidad del ministerio de educación y de hacienda hacer efectivos los recursos que reclaman los docentes, para lo cual se han hecho las gestiones del caso esperando que los desembolsos se pudieran hacer a finales de este mes.

“Lamentablemente es una deuda del gobierno nacional y el ministerio de educación, pero el proceso vincula al departamento, por lo que se afectan los recursos del departamento, nosotros esperamos que los primeros días de la semana tengamos un pronunciamiento más preciso por parte del ministerio de educación... Esto es un tema de la mayor gravedad para el departamento, ojalá la situación genere una presión para el gobierno nacional y contribuya con la solución del problema”, dijo el secretario de educación Álvaro Arias.

Se espera que esta semana que el presidente de la república Juan Manuel Santos visite a Armenia, se le pueda dar a conocer la situación, para que ayude con la atención del fallo que le corresponde atender al ministerio de educación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir