Economía

La Minería ilegal está acabando con recursos naturales en el sur de Bolívar

Mina Walter es uno de los tantos territorios de nadie

La Minería ilegal está acabando con recursos naturales en el sur de Bolívar

La Minería ilegal está acabando con recursos naturales en el sur de Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

En el sur de Bolívar en plena Serranía de San Lucas se encuentra Mina Walter, un pueblo en otrora agricultor de no menos de dos mil habitantes donde cientos de mineros ilegales llegan a invadir y destruir la naturaleza, por unos cuantos gramos de oro.

Familias enteras emigran de otras partes del país, detrás de la fiebre del oro. Creen que gracias al preciado metal que se vende en el mercado a 120 mil pesos el gramo.

Muchos piensan que la culpa es de los mineros ilegales, quienes han logrado invadir el terreno ya labrado por otros, que si cuentan con todas las licencias para operar en esta zona.

Sin embargo la realidad es otra: viviendas que se construyen con la madera de estos bosques sin dolientes, siguiendo así, con su devastación progresiva, con todo el desastre natural causado a la tierra y a las fuentes de aguas grisáceas y contaminadas que corren por la quebrada Caribona.

Los sedimentos tóxicos y altamente contaminantes, bajan de los “trabajos, lugares donde se vierten los desechos cianurados” donde se realiza la extracción del mineral, pasando por debajo de las viviendas, en improvisados acueductos que transportan sus desechos hasta la quebrada que hace ya varios años cambio su color cristalino a gris oscuro.

Los mineros legales por el contrario saben la magnitud del daño irreversible que se ha hecho a toda la región y por eso han mejorado sus procesos de producción disminuyendo en un 70% el uso de estos agentes contaminantes, demostrando que se puede hacer una minería sana y amable con el medio ambiente.

Y aunque los problemas derivados de la minería legal o ilegal, son de todos: inseguridad, contaminación, hacinamiento, proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

Hasta el mismo gobierno departamental decidió no llevar a cabo un acto administrativo que obligaba a la gobernación de Bolívar, en conjunto con el Ejército Nacional, a cerrar todas las bocas de minas existentes en Mina Walter, para evitar que la situación se saliera de control.

Esto sumado a los reiterados hostigamientos y ataques de la guerrilla del ELN a la fuerza pública en esta zona del departamento ya ha producido varios muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad