Construirán eco hotel en La Florida para avistadores de aves
A pesar de las críticas de los ambientalistas, el proyecto tiene todas las licencias y cuenta con el respaldo de varios gremios.

Análisis de los pro y contras del proyecto de un eco hotel en La Florida
30:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pereira
'Avestar' se llamará el hostal especializado en avistamiento de aves que se proyecta en el terreno conocido como Mandalay en el corregimiento de La Florida.
Un desarrollo de turismo de naturaleza que, según lo conoció Caracol Radio, sería operado por Aviatur con el propósito de que sea comercializado especialmente a turistas internacionales.
Contará con 16 módulos pre fabricados amigables con el medio ambiente, con cultivos orgánicos y re aprovechamiento de las aguas lluvias para garantizar que la experiencia sea completamente natural para los visitantes, según confirmó el constructor Juan Gaviria, quien indicó que el proyecto está dentro de todas las normas exigidas para la zona que es protegida por las autoridades ambientales.
Y es que según lo contó el Curador Urbano número Dos de Pereira, ya se les radicó la solicitud de la licencia de construcción, basados en una licencia de parcelación ya existente desde el año 2015 y que, según el anterior Plan de Ordenamiento Territorial, permite este desarrollo ecoturístico en ese sector de la ciudad.
Aseguró Luis Fernando Montes que el proyecto contempla en los más de 30 mil metros cuadrados que tiene el terreno, una ocupación del dos por ciento del espacio para la instalación de las cabañas que recibirán a los turistas.
"Nosotros estamos haciendo el análisis de la solicitud y encontramos que hay dos edificaciones proyectadas en una zona demarcada como bosque nativo, lo cual deberá re plantearse por parte del constructor. Además deberán hacer la solicitud de los permisos de vertimientos y aprovechamientos del recurso hídrico a la Carder para aprobar el proyecto específicamente", explicó Montes.
Y es que aunque ya hay unos permisos de vertimientos y aprovechamientos, estos fueron otorgados para la licencia de parcelación y no las del proyecto específico.
Varios ciudadanos ambientalistas han criticado el hecho de que esta zona de conservación del Río Otún y de protección ambiental, esté siendo 'urbanizada', por lo que llamaron la atención de las autoridades locales.
Sin embargo, el presidente de Camacol, Felipe Mejía, llamó la atención de los ciudadanos frente a la necesidad de que deje de verse a los constructores como unos 'depredadores. "Nosotros siempre buscamos hacer las cosas bien hechas y con responsabilidad, finalmente buscamos el bienestar de la ciudad para que más gente quiera venir y así podamos comercializar nuestros proyectos", indicó.
Por su parte la directora de Cotelco en Risaralda, Paula Arango, explicó que el direccionamiento turístico de la región merece darle crédito a este tipo de proyectos que son muy importantes para el desarrollo, siempre y cuando sean respetuosos con el medio ambiente.
"En todo el mundo hay un turismo especializado de naturaleza que ha obligado unos desarrollos importantes, con tecnologías amigables con el medio ambiente", dijo la agremiada quien recalcó la importancia de que se haga todo dentro de la normatividad.
El análisis continúa mientras en la zona se están haciendo adecuaciones del terreno pero no construcciones aún.
Escuche...



