Educación

13 estudiantes de bachillerato resultaron intoxicados en Arcabuco, Boyacá

Este nuevo caso de intoxicación masiva en colegios, prende alarmas en las autoridades de salud.

13 estudiantes de bachillerato resultaron intoxicados en Arcabuco, Boyacá

13 estudiantes de bachillerato resultaron intoxicados en Arcabuco, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz, confirmó en Caracol Radio que trece adolecentes de la sección de bachillerato del Colegio Humboldt de Arcabuco, tuvieron que ser atendidos en el centro asistencial del municipio, por una sintomatología similar de intoxicación, presentada en días pasados noventa niños de tres colegios de Ventaquemada (Boyacá).

Sobre este caso en particular, que se presentó en Ventaquemada el pasado 25 de enero, el Instituto Nacional de Salud sigue estudiando las contramuestras enviadas por la Secretaría de Salud departamental.

En el caso de los alumnos del municipio de Arcabuco, ya se tomaron las muestras necesarias, y están en análisis por parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Frente a estas emergencias, se hizo la indagación necesaria sobre los alimentos ingeridos por los estudiantes, situación que también es materia de investigación.

El secretario de Salud aseguró que ante la probabilidad de que sean los alimentos proporcionados a los estudiantes por cuenta del Plan Alimentario Escolar, PAE, los causantes de las intoxicaciones masivas en los dos municipios, “hay que hacer la claridad de que no es el mismo operador el que funciona para estas localidades. Es uno distinto en cada uno, pero estos operadores sí tienen un proveedor en común”.

Agregó que la situación es desconcertante, en la medida en que no se ha establecido de manera contundente el agente patógeno responsable que afectó a los menores de edad.

“Hasta ahora se ha podido aislar un agente patógeno en las muestras de materia fecal tomadas en Ventaquemada. Las muestras tomadas a los afectados en Arcabuco están en estudio. Todos los estudiantes, tanto los de Ventaquemada como los de Arcabuco fueron dados de alta sin complicaciones. Una vez tengamos confirmada la causa, se informará a la gerencia del PAE para que se tomen los correctivos necesarios, en caso de ser este el causante de las intoxicaciones”, explicó.

Por su parte, la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, aseguró que un equipo de personal de apoyo conformado por técnicos de saneamiento ambiental, químicos de alimentos, médicos veterinarios, personal experto del laboratorio departamental y la sectorial Salud, ejerce labores de inspección, vigilancia y control, con carácter permanente, a la totalidad de instituciones educativas que suministran alimentación escolar.

“Esto con el fin de que los operadores garanticen las condiciones de calidad e inocuidad durante el transporte, la preparación, manipulación, servido y almacenamiento de alimentos; las cuales se desarrollan con enfoque de riesgo, según lineamientos del INVIMA, que incluyen la toma de muestras en manos de manipuladores y de aquellas superficies como tablas de picado, licuadoras y mesones, entre otros, resaltando que para el caso del municipio de Ventaquemada, los resultados han sido satisfactorios”, manifestó la Directora de Salud Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad