Fedecafeteros arreglará vías terciarias de Risaralda
Con recursos de regalías se invertirán 38.248 millones para mejorar vías terciarias en cinco departamentos cafeteros.

Fedecafeteros arreglará vías terciarias de Risaralda / Caracol Radio
Pereira
Risaralda junto al Valle, Cauca, Quindío y Caldas recibirán los recursos del nuevo proyecto destinado a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).
Para el caso de Risaralda los beneficiados serán los municipios de Quinchía, Pueblo Rico, Mistrató y Balboa.
Según lo confirmó en las últimas horas la Federación de Cafeteros, serán ellos los encargados de la ejecución de los recursos para "mejorar la movilidad en las vías rurales interviniendo puntos críticos, para así optimizar el acceso y salida de bienes y servicios y acercar a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado".
También confirmaron que se construirán 19,66 km de placa huella, 203 alcantarillas, 6 conductos tipo caja (boxcoulvert) y 13 muros de contención. Las obras, que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la FNC mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).
"Esta es una ambición que han tenido siempre los cafeteros, un deseo de tratar que las vías terciarias de la zona tengan algo de apoyo por parte del Gobierno. Es que desde que llegué a la gerencia no hay un solo encuentro con los cafeteros en donde no salga el tema de la necesidad de tener vías terciarias", dijo a Caracol Radio Roberto Vélez, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Serán intervenciones pequeñas en los sitios donde hay mayor complejidad, "donde la banca se está yendo, donde hay una curva con una subida muy grande, hay que hacer alcantarillas para que no se sigan dañando los caminos. Intervenciones puntuales", según lo confirmó el gerente.
Y advirtió que esta es una primera intervención pues el Gobierno nacional tiene más de 450 mil millones de pesos más para seguir invirtiendo en estas iniciativas.
Las obras deben estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2018.



