Orden Público

Tasa de homicidios en Chocó creció en 230 por ciento: fiscal

Néstor Humberto Martínez aseguró que hace falta más presencia del Estado en la región.

FIscal Nestor Humberto Martínez se reunió con líderes sociales en Quibdó ante las alarmantes cifras de aumento de violencia en la zona

FIscal Nestor Humberto Martínez se reunió con líderes sociales en Quibdó ante las alarmantes cifras de aumento de violencia en la zona

Chocó

Luego de una reunión con líderes y defensores de derechos humanos en el departamento de Chocó, la Fiscalía lanzó una alerta por el incremento en la tasa de homicidios.

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, las regiones del Darién y Bajo Atrato, son las más afectadas con los homicidios, allí subió en un 230 por ciento, la mayoría son casos relacionados con la disputa de tierras.

“Un conflicto por las tierras que viene de décadas atrás, pero que se acentuó en el territorio por la presencia del Clan del golfo, Eln y empresarios ilícitos que le apuestan a la apropiación de la tierra”.

El fiscal advirtió que muchas zonas del Chocó sufren de un problema común, la falta de presencia del Estado, que sumado a la salida de las Farc, convirtió los territorios en un escenario ideal para las organizaciones criminales.

“Falta presencia del Estado, claro fuerza pública, pero también de las entidades territoriales y nacionales, pero en especial del Ministerio del Interior, debemos hacer un trabajo conjunto para evitar que los delincuentes se apropien de las zonas”.

Hay un riesgo mayor de acuerdo con el fiscal porque a los reinsertados dela zona de capacitación de Caracolí no les llegan ayudas económicas del Estado y eso, en criterio del jefe del ente acusador, los convierte en un blanco fácil de seducir para grupos criminales como el Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad