Con ataúdes, familiares de víctimas de Unimagdalena claman justicia

Los hechos ocurrieron entre los años 2000 y 2002 en Santa Marta, cuando fueron asesinados Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli.

La protesta de familiares de víctimas de la Unimagdalena, se realizó en el Edificio Galaxia de Santa Marta. /FOTO CARACOL RADIO

Una singular protesta, con ataúdes marcados con cada uno de los nombres, pancartas y arengas, protagonizaron en Santa Marta los familiares de las víctimas de los crímenes ocurridos en el inicio de la década del dos mil en esta capital, cuando fueron asesinados el estudiante Hugo Maduro; el vicerrector de Extensión, Julio Otero Muñoz y el decano de la Facultad de Educación, Roque Morelli Zárate, todos integrantes de la Universidad del Magdalena.

La manifestación tuvo como escenario el Edificio Galaxia en el Centro Histórico de Santa Marta, donde se reanudaron las audiencias en este proceso que involucra al exalcalde de esta capital Carlos Caicedo, quien en la época se desempeñaba como Rector de la institución de educación superior, pues los familiares de las víctimas lo señalan como presunto determinador de esos asesinatos.

El testimonio de las víctimas está amparado en las declaraciones que en el marco de Justicia y Paz entregaron integrantes del Clan de los Giraldo, organización paramilitar comandada en esta región por Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, extraditado a Estados Unidos.

“Estamos clamando justicia porque ya es mucho tiempo, son 17 años y no hay una decisión en relación con este proceso, del que estamos seguros se hará justicia cuando vaya a la cárcel el exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo, porque es quien mandó matar a nuestros hermanos”, asegura Lucy Morelli, hermana de Roque Morelli, asesinado en Santa Marta en el año 2002.

Durante la protesta, un grupo de personas, familiares y amigos de Julio Otero Muñoz, otra de las víctimas, dejó ver su indignación y exigieron respeto para con su ser querido, pues en los ataúdes estaban los nombres de las tres personas asesinadas (Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli). Ellos, los familiares de Otero Muñoz, le dijeron a Caracol Radio que “todos sabemos lo que ocurrió en la Universidad del Magdalena en esa época, porque los paramilitares en cabeza de Hernán Giraldo declararon en las audiencias de Justicia y Paz que a ellos todo lo que olía a izquierda, tenía que ser asesinado y eso ocurrió con mi hermano, porque ellos creían que él era de las Farc y por eso lo asesinaron; el doctor Carlos Caicedo no tiene nada que ver con esas muertes”, precisó Armando Otero Muñoz, hermano de una de las víctimas.

En las últimas horas compareció en audiencia Armando Restrepo, en calidad de testigo en los casos de la Universidad del Magdalena, quien se declaró además perseguido por el Rector de la Institución en la época en que ocurrieron los asesinatos.

Cargando