Cárcel de Yarumal: un modelo de resocialización para 1.350 internos

La inversión es de 62 mil 350 millones. El Ministerio de Justicia aportará 48 mil 350 millones, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín 7 mil millones cada una.

Para finiquitar detalles sobre las adecuaciones, espacios y construcciones que harán parte del nuevo centro penitenciario que estará ubicado en el municipio de Yarumal, se reunieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Este novedoso centro penitenciario que tendrá un valor de 62.000 millones de pesos, será un referente para el resto del país, ya que sus instalaciones estarán adecuadas para brindar oportunidades a los 1.350 reclusos que deseen avanzar en un proceso de resocialización y en la construcción de una vida digna.

Los recursos en su mayoría (47.000 millones de pesos) serán aportados por Minjusticia, mientras que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín se comprometieron con aportar 14.000 millones de pesos para este espacio carcelario que dispondrá de aulas destinadas al bachillerato y la universidad digital, talleres, escenarios deportivos, y huertas para proyectos productivos, entre otros.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, es muy bueno que el Seminario Cristo Sacerdote, donde se brindaba formación religiosa se convierta en una buena cárcel, innovadora, con adecuaciones técnicas, tecnológicas y logísticas que la conviertan en un ejemplo.

Al respecto, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, indicó: “con gran satisfacción podemos comunicarle a la ciudadanía que en sólo tres meses ya se hicieron todos los estudios técnicos y de naturaleza arquitectónica para efectos de dar comienzo a las modificaciones y construcción de este centro carcelario, que va a ser un modelo y un ejemplo por todas las actividades y por los fenómenos de resocialización y rehabilitación que se van a generar allí para todas las personas privadas de la libertad”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno indicó que de las 43 hectáreas, 10 de ellas van a estar destinadas a la parte locativa. En este centro carcelario los internos de mediana y baja peligrosidad harán un proceso de resocialización. La idea es que paguen la pena y adicionalmente se eduquen, trabajen y se proyecten como hombres de bien.

Cargando