Economía

Compañía canadiense modernizará mina de esmeraldas de Boyacá que tiene 400 años de antigüedad

Arrancó la modernización de la actividad de extracción de esmeraldas en una de las minas más importantes del mundo, la de Cozcuéz, cuya licencia adquirió una empresa canadiense.

Compañía canadiense modernizará mina de esmeraldas de Boyacá que tiene 400 años de antigüedad

Compañía canadiense modernizará mina de esmeraldas de Boyacá que tiene 400 años de antigüedad(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

La mina de esmeraldas de Cozcuéz, está ubicada en una de las dos áreas esmeraldíferas elevadas a la calidad de Zona de Reserva Nacional que tiene Colombia.

Hasta el Cinturón Esmeraldífero Occidental en donde está ese distrito minero, llegó la empresa canadiense Fura Gems para celebrar un acuerdo, con la firma colombiana Emporium HS, que controlaba la mina de Esmeraldas de Coscuez, y el 30 de octubre del 2017, adquirió por 10,2 millones de dólares el 76 por ciento de las acciones emitidas y en circulación de Esmeracol S.A.

La licencia adquirida por Fura Gems en Cozcuez, una de las minas históricamente más importantes del mundo, que ha funcionado durante 400 años y que ha producido las mejores esmeraldas de Colombia y del mundo, incluye los derechos exclusivos para la exploración, construcción y extracción de depósitos de esmeralda otorgados por el gobierno de la república de Colombia.

Fura, ahora es dueña de más de 40 km de túneles, porque ha adquirido una participación del 100% en la concesión de exploración de la esmeralda colombiana.

La empresa canadiense también adquirió la licencia para la explotación esmeraldífera en Cozcuez durante 30 años, es decir, que iría dese el 2017 al 2034, pero con la posibilidad de que se pueda ampliar a otros 30 años más. La licencia además cubre 649 hectáreas.

La idea de la compañía canadiense es modernizar el proceso de extracción del mineral, tecnificar la explotación en Cozcuez, hacer más productiva la zona, y multiplicar el número de piedras, es decir, industrializar la explotación esmeraldera.

También se busca que la mina tenga una operación más segura tanto en producción como en el proceso minero como tal.

Por eso, actualmente Fura está operando el plan de infraestructura de la mina (para luego adelantar las labores propias de extracción).

Avanzan en este momento en la construcción de un sistema de pendientes y de túneles horizontales para optimizar el acceso al mineral.

Adelantan la construcción de una rampa para facilitar el transporte del mineral con camiones especializados, y para que fluya el aire limpio, garantizando la ventilación en medio de las labores mineras.

A mediano plazo Fura construirá una plataforma de comunicación para tener mejor contacto con la comunidad de la zona.

Con estos procesos de extracción tecnificados, Fura prevé que en los siguientes 6 meses de entrado el proceso de extracción industrial de la esmeralda en Cozcuez, amentará significativamente la producción de esmeraldas; por ahora no revelan el porcentaje de crecimiento.

Mientras avanzan las obras primarias de infraestructura, Fura busca obtener los permisos necesarios en Colombia, para que se puedan aplicar otros planes técnicos, tales como el diseño de un nuevo declive, la modificación de la entrada del túnel, la planta de lavado, el diseño del vertedero dentro de otras áreas necesarias.

Fura Gems, ya había estado en Boyacá buscando el mejor sector para explorar y explotar: había intentado acceder a la operación de otra mina hace algunos años: la mina de La Pita. Pero el 15 de abril del 2016, decidió firmar la terminación de esa carta de intención de operación de esa mina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad