Política

Alerta por mala calidad del agua potable en el 91% del área rural de Boyacá

En el área rural de 112 municipios y en el sector urbano de 37 localidades, no hay agua apta para el consumo humano.

Alerta por mala calidad del agua potable en el 91% del área rural de Boyacá

Alerta por mala calidad del agua potable en el 91% del área rural de Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Tan solo la zona urbana de 86 municipios y la zona rural de 11 localidades, de los 123 municipios de Boyacá cuentan con agua apta para el consumo humano, de acuerdo con el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, IRCA, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá.

La referente de Calidad de Agua Potable de la Sectorial, Nohora Yaneth Zipa Casas, manifestó que es una problemática muy grave teniendo en cuenta que Boyacá es rico en fuentes hídricas.

“Algo está pasando con los sistemas de tratamiento, con el manejo que hacen los operarios de las plantas; por ello, es importante que la Empresa Departamental de Servicios Públicos, intervenga en esos municipios”, indicó Zipa Casas.

El campo es el sector que más sufre por falta de agua potable en esta zona del país.

“El panorama es realmente vergonzozo, en la zona rural la situación es más grave porque el mapa está en rojo, por eso se solicita a los alcaldes, a las administraciones municipales y a las administraciones de los acueductos rurales para que ayuden y consulten sobre sus inquietudes y necesidades para poder apoyarlos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población boyacense”, mencionó la referente de Calidad de Agua Potable.

Llama la atención que las dificultades con el recurso hídrico que consumen muchos boyacenses en el 91% de la zona rural y en el 30% de la zona urbana, van empeorando.

“Tristemente tenemos que decir que hemos empeorado, con base en el informe anterior, no sabemos qué pasó, si fue descuido de los operarios de planta, o falta de insumos, pero algo pasó porque había varios acueductos que tenían agua apta y los resultados cambiaron, también pudo ser la presencia de las fuertes lluvias, es algo que estamos revisando”, explicó Zipa.

Añadió, que la vida y la salud de la población están en manos de los operarios de planta, “porque ellos son los encargados de manejar el sistema de suministro, por eso es importante que tengan las competencias laborales, para lo cual el SENA ya ha capacitado a un buen número de personas, quienes puedan realizar responsablemente esta tarea”.

Los municipios en cuya zona urbana no cuentan con agua apta para el consumo humano son: Belén, Berbeo, Betétitiva, Briceño, Caldas, Campohermoso, Chiquinquirá, Chíquiza, Chitaraque, Coper, Covarachía, Cucaita, Cuítiva, Gámeza, Garagoa, La Victoria, Mongua, Motavita, Monguí, Nuevo Colón, Pachavita, Ráquira, Saboyá, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Sativanorte, Sativasur, Socha, Somondoco, Susacón, Sutamarchán, Tipacoque, Toca, Tópaga, Tununguá y Tutazá.

La Contraloría y la Procuraduría Regional de Boyacpa le dieron un ultimátum de 10 días a los alcaldes de casi el 90% del departamento, que tienen problemas con la calidad del agua, para que entreguen a la secretaría de salud los planes y compromisos de saneamiento básico.

“se les presenta un informe de los acueductos de sus localidades y con base en eso, se les da un espacio para que los alcaldes diligencien sus compromisos, los cuales deben ser medibles y verificables, y tienen que ser entregados a la Secretaría de Salud, en 10 días hábiles”, señaló la procuradora Judicial, Agraria y Ambiental, Alicia López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad