Pereira

INVESTIGACIÓN

La Contraloría encontró sobrecostos y detrimento patrimonial en el contrato de recolección de basuras en Dosquebradas

Se trata del convenio hecho para recoger los residuos especiales en zona rural donde habría más de 300 millones de pesos perdidos. El caso se trasladará a la Fiscalía.

Felipe García, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santana Alta en Dosquebradas

Felipe García, líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santana Alta en Dosquebradas

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pereira

Un presunto sobre costo de 153 millones de pesos encontró la Contraloría de Risaralda en el convenio que para ocho meses de recolección de residuos especiales de la zona rural de Dosquebradas, firmaron la Alcaldía de ese municipio y la cooperativa Corecv este año.

Pero también la entidad obtuvo hallazgos por un presunto detrimento patrimonial  que superaría los 196 millones de pesos por contratos que no se hicieron, además de 73 millones de pesos destinados a la compra de gasolina para tres vehículos recolectores que no existieron.

Según los detalles entregados por la Contraloría, se encontraron diferencias abismales entre los costos de recolección  vigentes en el mercado y lo que esta cooperativa cobraba por esa misma función.

Y es que mientras a precios de Atesa, durante seis meses la recolección de 1002 toneladas de residuos habría costado 225 millones 603 mil 306 pesos, lo pagado por el municipio a la cooperativa Corecv fue 379 millones 602 mil 600 pesos, reveló la Contraloría.

Por otro lado se identificó que aunque el convenio asignaba y desembolsó recursos para la contratación de tres profesionales ambientales, dos técnicos facilitadores y ocho operarios, solamente se encontró el pago de nómina a una persona que era la misma representante legal de la cooperativa.

Suministrado

La Contraloría advirtió que eso correspondió a una falta de supervisión del contrato que se había asignado desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

La comunidad de la vereda Santana Alta que fue la que denunció este caso, reclamó principalmente porque la zona en todo lo corrido del año no ha recibido la visita de ningún carro recolector y por ende las basuras y residuos son una constante en ese y otros sectores rurales de Dosquebradas.

Al ser indagados por Caracol Radio, ninguno de los miembros de la Alcaldía, en cabeza de Fernando Muñoz, quiso pronunciarse.

El asesor jurídico designado para el caso, César Arcila, aseguró que no se le ha notificado de la apertura de la indagación preliminar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad