Autoridades le dicen a indígenas que han estado dispuestos al dialogo
En la vía a Buenaventura hay relativa tranquilidad advierten autoridades regionales

Foto Alvaro Miguel Mina

Cali
Al término del consejo de seguridad hay reporte de relativa calma y tranquilidad en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. Es el informe que que entregan las autoridades; hay buena movilidad en las carreteras.
La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro hizo un el balance positivo respecto a las protestas que los grupos indígenas llevan a cabo en el departamento. "En este momento hay libre movilidad en la carreteras, no hay ningún bloqueo, pero por supuesto estamos abiertos a la marcha pacífica, al diálogo, a la protesta pacífica, sin vías de hecho, pues eso perjudica todo el interés general".
Respecto a los reclamos de la comunidad indígena en los que afirman que la Gobernación no ha cumplido con lo acuerdos, la mandataria regional aseguró que si lo ha hecho.
"Nosotros por supuesto que hemos cumplido con los compromisos que adquirimos con ellos y los acuerdos que están incluídos en el plan departamental de desarrollo, el que se cumple año por año y tiene una vigencia de cuatro años. Hasta ahora hemos cumplido lo ofrecido y definido, añadió la funcionaria regional.
La gobernadora ratificó que los entes gubernamentales se encuentran en disposición de diálogo y buscan mitigar algún acto violento que pueda presentarse.
Se conoció también el caso en el que 50 indígenas llegaron a una casa de la tercera edad ubicada en Jamundí y se instalaron en ella, pues aseguran que el predio es de su propiedad. La alcaldesa encargada ya se encuentra dialogando con ellos.




