Por falta de pagos, manipuladoras del PAE Magdalena cierran restaurante de colegio
La medida dejó sin alimentos a más de 600 estudiantes en una Institución educativa en el municipio de Pedraza en este Departamento, Subregión Río.

Manipuladoras cierran restaurante en colegio de Pedraza, Magdalena, por falta de pagos. /FOTO CENIT RIVERA
Santa Marta
Por una deuda de cinco meses, dos manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE Magdalena, en la Institución Educativa Departamental San Pablo de Tarso del municipio de Pedraza, decidieron cerrar el restaurante y no entregar el complemento nutricional a 617 estudiantes de Primaria.
La deuda con las dos mujeres que preparan los alimentos, es de la Unión Temporal Nutrición Escolar 2017 cuyo contrato tuvo vigencia hasta el mes de septiembre del presente año, hasta cuando se realizó la licitación para el nuevo operador que inició su operación recientemente.
La denuncia fue presentada ante Caracol Radio por la señora Naira Cenit Rivera Mosquera, una de las manipuladoras que atiende a más de seiscientos niños en ambas jornadas, 530 estudiantes en la mañana y 87 en la tarde, quien anunció que tomaron la decisión de no preparar más alimentos hasta tanto la firma contratista se ponga al día con la deuda salarial.
“Nosotros queremos que nos resuelvan, ya hablamos con el señor (Carlos) Payares (Jefe de la Oficina del PAE Magdalena) y él nos dijo que la cuenta ya estaba en trámite”, anotó la señora Rivera Mosquera.
Entre tanto el jefe de la Oficina del Programa de Alimentación Escolar, PAE, Magdalena, Carlos Payares, recalcó que se trata de una deuda cuya responsabilidad es de la Unión Temporal Nutrición Escolar 2017, anterior operador.
“Lo que ha ocasionado el retraso en el pago es la entrega tardía de los soportes, pero para la tranquilidad de las manipuladoras ya esa cuenta surtió su trámite y estamos a la espera que el Ministerio de Hacienda haga las consignaciones al contratista y lo que sabemos es que el lunes o martes de la entrante semana se resuelve la situación”, declaró Carlos Payares.
Auditorías de la Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República actualmente adelanta nuevas auditorías al Programa de Alimentación Escolar (PAE), cuyos resultados se estarán dando a conocer próximamente al país.
“En el departamento del Magdalena, por ejemplo, la Contraloría ha evidenciado nuevamente irregularidades en el proceso de selección de los contratistas, violando el deber de selección objetiva, así como graves demoras en la contratación que el año pasado, sólo en el Magdalena, llevaron a que se dejaran de entregar más de 2 millones 300 mil raciones de alimentos”, revela el comunicado del ente de control fiscal en el país.



