Economía

No tenemos requerimientos y estamos cumpliendo la ley: constructores de Aquarela en Cartagena

Caracol Radio habló con los constructores de las torres de 30 pisos, polémicas por la cercanía con el Castillo de San Felipe

Cartagena de Indias

Los constructores de Aquarela, el polémico proyecto habitacional cercano al Castillo de San Felipe en Cartagena, hablaron con Caracol Radio y afirmaron que tienen todos sus documentos en regla, que jamás han recibido requerimientos de las autoridades, y que consideran que no están afectando el patrimonio de La Heroica.

El complejo, catalogado como vivienda de interés social, comprende cinco torres de 30 pisos, con 956 apartamentos cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos (hoy, 99 millones 500 mil pesos). Además, tiene una torre adicional de seis pisos para parqueaderos..

El proyecto la sociedad promotora es Calle 47, desarrollado bajo la figura de fiducia completa en alianza fiduciaria. Hasta el momento se han levantado 25 pisos de la torre uno, y los trabajos avanzan a un ritmo, según los constructores, de tres pisos por semana. Esta torre se entregará en agosto de 2918.

Según Nicolás Tamayo, gerente del proyecto, toda la documentación de la obra es legal, que desde el 2015 tienen licencia de construcción, y que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena les certificó que no estaban dentro del área de influencia del Castillo de San Felipe.

“Iniciamos con el licenciamiento desde abril de 2015, iniciamos con la consulta ante el IPCC, luego ante Corvivienda que nos certificó que el proyecto es de vivienda VIS. Posteriormente iniciamos con las licencias de cada torre, la primera torre tuvo su licencia en diciembre de 2015”, sostiene Tamayo.

“En mayo de 2015 el IPCC, posterior a su inspección técnica al sitio, que el proyecto ubicado en la manzana 186, está fuera del área de influencia del Castillo de San Felipe. Ese documento lo aportamos a la solicitud de licencia en la Curaduría, con lo que nos aprobaron las licencias”, relata el gerente del proyecto.

Tamayo sostiene que en más de dos años de trabajos no han tenido ningún tipo de requerimiento de las autoridades, y que apenas el 11 de octubre pasado recibieron la primera visita de Control Urbano. “Vinieron para validar que la construcción de la torre número uno esté de acuerdo a lo aprobado por la Curaduría”, sostiene.

“Esto es un tema mediático, no hemos sido requeridos por ninguna autoridad, tenemos todas nuestras licencias aprobadas, promovemos la vivienda y el empleo, llevamos 150 empleos directos en la obra apenas en la torre uno. Nosotros sentimos que cumplimos con la ley y que le estamos dando la posibilidad a la gente que no tenía vivienda VIS digna, ubicada en un muy buen punto de la ciudad, de tener su vivienda”, argumenta el vocero del proyecto.

Según Tamayo, las informaciones y declaraciones de las autoridades han causado inquietud en los compradores, y han tenido algunos pocos desistimientos. “El proyecto está completamente comercializado, ha habido inquietud por parte de los compradores, de saber qué va a pasar con su inversión, pero estamos tranquilos. Cuando nos llegue algún tipo de acción o medida, responderemos como nos podamos defender, considerando que tenemos todo en orden”, concluyó el gerente del proyecto.

La alcaldía de Cartagena junto a la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital están analizando posibles acciones legales que les permitan frenar esta construcción, que ya lleva 25 pisos de la primera torre en pie, y se construye a un ritmo de tres pisos por semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad