Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las Farc en Conejo ven lejos su tránsito a la zona veredal

Mientras tanto, los hombres del frente 59 hacen pedagogía de los acuerdos e interactúan con la fuerza pública y la comunidad.

(Caracol Radio)

A una hora de camino de Fonseca, y a media del célebre corregimiento de Conejo, se encuentra el 'campamento por la paz' de las Farc en esta zona del país. Enclavado en las primeras colinas de la serranía del Perijá, 80 guerrilleros del frente 59 aguardan pacientemente el tránsito del acuerdo por el Congreso, esperando a ver qué pasa.

El comandante del lugar es un hombre joven, de unos 1,75 m que a primera vista no generan ningún tipo de resquemor. 'Silfredo', o como él mismo dice 'su nombre de guerra, Silfredo', es de pocas palabras y bastante directo. Tal vez por ello su don de mando en este grupo, donde no se mueve una hoja, ni sale o entra un hombre del lugar sin su autorización.

Con esa escasez de palabras, va directo al grano y asegura que "no están las condiciones creadas para dar paso al punto de concentración final, el PTC". Se refiere a la zona conocida como Pondores, a 1 kilómetro de Conejo, ya en la ruta que va hacia el municipio de Fonseca. En ese lugar hay presencia militar y policial, y un improvisado salón de reuniones donde se reúne el emcanismo tripartito.

Sin embargo, para los guerrilleros del frente 59, no se ha avanzado mucho en las recientes semanas y eso los tiene un tanto escépticos sobre su pronto traslado a ese lugar, en donde se debería efectuar la dejación de armas. También critican el camino de Conejo al actual punto, que debe ser carreteable para poder transportar todos los elementos necesarios a Pondores.

Silfredo, dice que apenas hace un par de días hizo presencia una retroexcavadora. El camino es bueno en su mayoría, pero pudimos constatar que hay unos tramos difíciles, que son los que interviene la maquinaria para facilitar el desplazamiento de los guerrilleros. Para él, esos dos temas son inquietantes, pero "no preocupantes, no lo vemos de esa manera, pues seguimos prestos a cuando se dé la indicación a trasladarnos".

La pedagogía en Conejo

Mientras se define el Fast Track y los temas de amnistía, los guerrilleros continúan con su acercamiento a las comunidades. Precisamente el día de nuestra visita, llegan cada tanto a bordo de ruidosas motocicletas y embarradas camionetas, líderes comunales oriundos de varias veredas de la zona, y de municipios como Barranca, Villanueva y Urumita.

'Fabio Borges', o el profe de este Frente 59, es el encargado de mostrarles 'la otra cara de la historia', como él mismo la llama. Sentados cual alumnos a pleno sol, frente a mural pintado por una guerrillera que ilustra varias décadas de la historia del país, Fabio les enseña la historia, y por qué no, el futuro, según la guerrilla de las Farc.

A Fabio no se les escapa nadie, todo el que pisa el campamento debe sentarse y escucharlo, eso sí, con toda la cordialidad y atención del caso. Mientras degusta un tinto del Perijá, explica que la historia es importante porque "en nuestra historia encontramos las causas, la solución y el futuro de este conflicto. Si resolvemos los problemas que nuestra historia nos pone como origen y causa del conflicto, estamos seguros de que es más fácil llegar a una solución".

Alias 'Fabio' se siente orgulloso del repaso histórico que se ha ideado, hasta hoy, hace el balance de cientos de personas, entre estudiantes, profesores, residentes de esa zona y hasta miembros de la fuerza pública que según él, "han cambiado el chip al escuchar este lado de la historia. Empiezan a atar cabos, a entender mejor la trama del drama nacional y se sienten identificados con ella".

El repaso inicia con un mural sobre la masacre de las bananeras, Fabio inicia su relato diciendo que el ejército colombiano está deslegitimado desde ese entonces, cuando "y que para defender al país de una invasión norteamericana, ordena asesinar a sus propios compatriotas". Seguidamente ilustra las dificultades entre liberales y conservadores, el latifundio, el Frente Nacional, el exterminio de la UP y el ascenso de la guerrilla en los 90.

Fabio, encarna al académico intelectual que en su momento, quiso ir contravía del establecimiento partidista en Colombia e integró la UP. Ante el exterminio, tomó la decisión de ir a las montañas, y hasta el sol de hoy, defiende con ahínco los ideales de la guerrilla, y pide a gritos que la masa del país que a su juicio se ha dejado 'engatuzar' de algunos medios, conozca el fondo de este acuerdo.

Así, en medio del cálido sol guajiro, pero con la fresca brisa que baja de la serranía del Perijá, transcurre esta estancia guerrillera en un sitio además emblemático. Aquí, en el campamento de Conejo, en la 'Y' de Las Marimondas, se desarrolló el último combate con el ejército hace año y medio. Aquí, planean los guerrilleros dejar las armas que usaron aquel día y un pasado del que se enorgullecen, que para ellos, les abre las puertas al futuro que merecen.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir