Aprobados más de $ 32.000 millones para proteger 12 complejos de páramos de la Región Central
La iniciativa que beneficiará a 1.300 familias busca conservar y restaurar estos ecosistemas.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Centro Oriente aprobó el proyecto que permitirá ejecutar acciones de conservación y restauración de 12 complejos de páramos de la Región Central a lo largo de 1.748 hectáreas ubicadas en zonas de 53 municipios; 20 de Boyacá, 18 de Cundinamarca, 6 de Meta, 8 de Tolima y en la localidad de Sumapaz.
“De manera directa estamos aspirando a que sean cerca de 600 las familias de reconversión las beneficiadas, como 4.000 niños y niñas de la región a través de una estrategia de educación, y de manera indirecta a los habitantes de 50 municipios que son los que en este momento cuidan y protegen las zonas de paramo de la región central”, manifestó el director de la RAPE de la Región Central, Diego García Bejarano.
La iniciativa busca conservar y restaurar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad asociada a los complejos de páramo y bosque alto andino, los recursos para la ejecución del proyecto ingresarán por el Sistema General de Regalías.
En este sentido a los campesinos que habiten las zonas de páramos se les ofrecerán alternativas de producción que no causen daños al ecosistema. Los páramos que serán intervenidos son: Cocuy, Rabanal y río Bogotá, Guantiva – La Rusia, Pisba, Tota – Bijagual – Mamapacha, Guerrero, Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza, Los Nevados, Las Hermosas, Nevado del Huila – Moras.