El nuevo acuerdo de paz debe refrendarse en el congreso y no con mecanismos populares: Iglesia
El presidente de la Conferencia Episcopal De Colombia, aseguró que los mecanismos populares para aceptar lo acordado entre los actores del conflicto, son muy costosos y que así no les guste a las minorías, el mejor camino recomendable para refrendar el acuerdo de paz nuevo, es el del Congreso.

El nuevo acuerdo de paz debe refrendarse en el congreso y no con mecanismos populares: Iglesia(Colprensa/Archivo)
Tunja (Colombia)
El máximo jerarca de la iglesia en Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, aseguró que la manera de aceptar este nuevo acuerdo no debería ser por el camino de los mecanismos populares, como los del cabildo abierto o del plebiscito, ya que seguirían siendo costosos en varios aspectos.
Por eso, indicó que aunque no sea de agrado de todos, el mejor camino para establecer la paz con la guerrilla de las Farc, es el de refrendar el texto final en el congreso.
“Un mecanismos popular, es muy popular pero muy costoso, me parece que ya se invirtió bastante en el mecanismo del plebiscito pasado para refrendar el primer acuerdo, y ya fue suficiente. Yo creo que el camino normal, así no le guste a las minorías, es el camino del congreso, que ahí se discuta, y que ahí se llegue a señalar la aprobación del proceso de paz para todo el país”, señaló Castro Quiroga.
Agregó el también arzobispo de Tunja, que las ideas como las del “cabildo abierto, son prácticamente desconocidas para todos nosotros, (la única de la cual tenemos referencia fue la del cabildo abierto del 20 de julio 1810), pero creo que eso no tendría tanto atractivo para refrendar los acuerdos nuevos, y seguramente se va a optar por establecer la vía del congreso de la república para avalarlos, así no sea del agrado de todos”.
El presidente de la Conferencia Episcopal De Colombia, confirmó en Caracol Radio que la Iglesia católica organizará una comisión de obispos para adelantar una jornada para estudiar detalladamente el nuevo acuerdo de paz entre Gobierno y Farc.
En ese encuentro buscan evaluar de manera meticulosa el nuevo acuerdo, y enseguida harán una apreciación completa sobre el nuevo texto de la paz.



