Orden Público

Tras 96 días de secuetro, ELN liberó al exalcalde Charalá, Santander

Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá Santander, dijo que su liberación se dio por un gesto humanitario de la guerrilla del ELN dada sus condiciones de salud.

Tras 96 días de secuetro, ELN liberó al exalcalde Charalá, Santander

Tras 96 días de secuetro, ELN liberó al exalcalde Charalá, Santander(Caracol Radio)

El exmandatario argumentó en señalar que fue una muestra de libertad de paz de esta guerrilla.

Su retención a la que le siguió un juicio revolucionario - político por parte de esta guerrilla, se dio por una foto que se tomó con el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por haber sido alcalde de Encino y Charalá en la época paramilitar, agrupación de la que dijo que no tuvo ningún vículo.

La guerrilla lo culpaban del robo del erario público, de quien dijo que dichos señalamientos lo hicieron sus enemigos políticos y precisó que se defendió en los cuatro juicios que le hizo esta célula subversiva.

León Ardila precisó que en los 96 días de secuestro recibió buen trato de los subversivos. 70 de estos días lo cambiaron constantemente de los cambuches de alojamiento de la guerrilla, teniendo escenarios en los municipios de Fortul y Tame, donde se intranquilizó y quedó en su memoria las fuertes explosiones que se presentaron en Fortul y Saravena.

Frente a su secuestro dijo que llegó al municipio de Saravena el pasado 29 de junio y el día 30 salió a verificar un cultivo de arroz que tenía en Puerto Nariño, cuando se acercaron dos sujetos en una camioneta, preguntaron quién era Fabiol León, cuando lo retuvieron y lo subieron a la camioneta.

“Esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo, la libertad no tiene precio, todavía me duele la cabeza de los bombazos que escuché el 4 de julio, situaciones duras que son para uno reflexionar, un nunca debe perder la fe en mi Dios, yo siempre, en esos 96 días de cautiverio fue siempre pidiendole a Dios que me diera fuerzas, que mediera sabiduría y pensando en mi familia y algo que cumplí yo, es que los amigos son contados con los dedos de las manos y lo único que le queda a uno es la familia”, narró el exalcalde santandereano.

La emisora La Voz del Cinaruco de Caracol Radio siempre fue su compañía en medio de esta dificultad, contó el liberado, mostrando un viejo radio, a la que le improvisó una antena mayor para buscar la señal y un sistema de baterías hechizas para que les duraran más.

“Me levantaba a las cinco a escuchar la primeras noticias y a las 6:00 las otras, pero la verdad que escuchar a los periodistas se siente uno alegre cuando hay alguien que hablan por esas personas que están en cautiverio”, señaló.

El exalcalde de 52 años, quien viene liderando el proyecto de la puesta en marcha de un molino de arroz en el departamento de Arauca con una inversión de 1.200 millones de pesos, precisó que no se irá de la región pese al haber vivido el flagelo del secuestro.

“Mi papá tenía un viejo adagio que decía que donde se pierde la aguja, hay que seguirlo buscando en el pajal, el proyecto lo vamos a seguir”, argumentó en señalar.

Contó que le dio mucho dolor conocer a través de la radio las pérdidas que se presentaron con los cultivadores de arroz en Arauca por la falta de vías, maquinaria y transporte.

“Ese día lloré cuando ustedes transmitieron esa noticia, pensaba en esa gente, yo decía hubiera tenido ese molino ahí les hubiera podido auxiliar, eso lo necesita el departamento de Arauca y no solo Arauca, es Colombia”.

Frente al proceso electoral del pasado domingo, el alcalde León Ardila dijo que se perdió una gran oportunidad de una paz, argumentando que únicamente se votó en un 37%, por lo que hay un 63% del pueblo colombiano que no participó.

“Yo aquí, en esta situación tan difícil que viví, tiene que replantearse la negociación del proceso de paz, donde tienen que entrar todos los componentes que de verdad se necesitan, que sea el ELN, las Farc, la misma clase política, desde aquí le hago un llamado al expresidente Álvaro Uribe que cambie un poco el pensamiento, la señor presidente de la República que de verdad entremos es a unir a una Colombia y no a dividirla”, fue el llamado que hizo a las parte el liberado.

“Desde aquí mi llamado al ELN, que lo hago de corazón es que libere a los secuestrados que tiene, y al mismo gobierno que le de la posibilidad al ELN de estar en este proceso de paz, llevo un mensaje para el señor presidente, donde quiero dárselo si él me lo permite para que de verdad estos diálogos de paz, esta renegociación que se está haciendo con el Centro Democrático, la clase política de verdad construyamos una paz que el ganancioso sea el pueblo colombiano, aquí no podemos seguir diviendo a la niñez, la juventud, los universitarios, nosotros ya estamos pasando, pero donde estamos proyectando a Colombia”, apuntó en señalar el exalcalde León Ardila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad