Avanza la modernización del transporte público en Medellín
A la fecha, va el 30% del total de 84 kilómetros de señalización de carriles preferenciales.

Medellín
La modernización del transporte público de Medellín avanza a través de la señalización de carriles preferenciales, la renovación de la flota de buses, la capacitación a conductores, la reorganización de rutas y la racionalización de vehículos.
Para el Alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, el desafío es contar con un transporte público sostenible para la gente: “no hay nada más democrático que un buen transporte público. Movilidad también es equidad.Quienes más pagan para moverse son quienes menos tienen”.
En Medellín, hay más de 3 mil 200 vehículos, entre buses y microbuses que generan altos niveles de contaminación. De ellos, 394 saldrán de circulación por ser buses chimeneas. Con el gremio del transporte se estableció un compromiso para que al año 2021 se modernicen 2 mil 900 vehículos y Medellín tenga un transporte público con combustibles limpios, con sistemas eléctricos o que funcionen con gas.
El secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, indicó que “impulsar el transporte público es darle sentido al Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan de Desarrollo que buscan una movilidad sostenible para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida”.
Para organizar la movilidad y disminuir los tiempos de desplazamiento en bus, Medellín ha señalizado 18 kilómetros de carriles preferenciales para buses, equivalentes al 30% del total de los 84 kilómetros que deben quedar adecuados antes de finalizar este año y en los cuales se hará una inversión aproximada de 5.840 millones de pesos.
Los carriles, que estarán ubicados en vías como la carrera 65, la calle Colombia, San Juan, la Avenida Oriental y la Avenida Ferrocarril, permitirán mejorar los tiempos de viaje en bus.
A la fecha se ha realizado un proceso de información sobre estas medidas en el que han participado 200 conductores y 5.000 usuarios del transporte. Además, de actividades pedagógicas con agentes de tránsito, policías y servidores de la Administración Municipal.
Con los transportadores se trabaja conjuntamente en la renovación de la flota de buses. Desde agosto entraron al servicio los primeros 15 buses que además de que funcionan con gas, son automáticos y están dotados de WIFI, pantallas informativas, cámaras de seguridad, un sistema de control a puertas abiertas y de exceso de velocidad para que los pasajeros puedan sentirse más seguros.



