Economía

Las críticas de construir Transmilenio por la Carrera Séptima

Las obras iniciarían en 2018 y el Sistema estaría listo en 2019.

Las críticas de construir Transmilenio por la Carrera Séptima

Las críticas de construir Transmilenio por la Carrera Séptima

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Esta semana el Distrito presentó los diseños de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, y a diferencia de los estudios realizados en el año 2006, la troncal se construirá desde la Calle 32 hasta la Calle 200. Esta obra contará con 19, 1 kilómetros y contará con diez estaciones nuevas.

La troncal tendrá un valor de inversión de $1,8 billones y según el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), cuentan con una parte de los recursos, sin embargo se cobraría por valorización lo que haga falta para ejecutar la obra.

Consultamos con expertos en movilidad para analizar los cambios que se realizaron a los diseños de esta obra, ubicación de nuevas estaciones, impactos a la infraestructura y la posibilidad que plantea el Distrito para realizar cobros de valorización para financiar parte del proyecto.

Para el experto en movilidad, Fernando Rojas, la intervención de la Séptima es necesaria para solucionar los graves problemas de movilidad que tiene la cuidad. Sin embargo considera que el Distrito no ha sido claro con el incremento en el valor de inversión, los nuevos diseños y el tipo de buses de Transmilenio que va a implementar.

“El Distrito está repitiendo los mismos errores que pasadas administraciones. Primero nos hacen un gran anunció que es el Transmilenio por la Séptima después, van al Concejo y piden un cupo de endeudamiento $1.2 billones para la construcción de esa troncal. Al hacer los estudios se dan cuenta que la plata del cupo no es suficiente. Acuden al bolsillo golpeado del ciudadano, a través de valorización para financiar una obra que no sabemos cómo va a ser”, explicó. Además, Rojas aseguró las nuevas estaciones propuestas por el Distrito, están separadas por largas distancias lo que dificulta la conexión con buses articulados.

Por otra parte para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, hay dos riesgos para la ejecución de las obras. El primero, es la adquisición predial, ya que podría retrasar el cronograma y el cobro de valorización para los ciudadanos.

“Ojalá no ocurra lo del deprimido de la Calle 94 en dónde se presentaron problemas con la compra de algunos predios, esperamos que esto no ocurra sobre la carrera Séptima y en la ejecución de su cronograma”, dijo.

Por último, el profesor José Stalin Rojas advirtió que la Séptima colapsaría por las obras de construcción, por eso precisó que importante que el Distrito tenga un plan de prevención para evitar problemas de movilidad.

Entre tanto, el alcalde Enrique Peñalosa respondió a las críticas y denuncias de vecinos de la carrera séptima por la construcción de la nueva troncal de Transmilenio. Dijo que cualquier obra genera traumatismos.

“Todas las obras generan incomodidades, hay que tener claro que en los próximos seis años en Bogotá habrán muchas obras gigantescas, en todas las vías, como es la construcción de la Carrera Séptima, van haber incomodidades, uno no va a poder dar a luz sin tener dolores”, advirtió Peñalosa.

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