En Tunja banda de microtráfico “Los Caciques” fue desarticulada
Capturadas ocho personas quienes comercializaban dosis de estupefacientes en el sur y centro de la capital boyacense, llevaban tres años en su accionar delictivo.

Tunja (Colombia)
Con orden judicial, la Fiscalía Tercera Especializada en coordinación con grupos de la Sijín de la Policía, CTI Boyacá y ministerio Público, lograron la captura de ocho personas que integraban la banda de microtráfico ‘Los Caciques’, la cual venía azotando varios sectores de Tunja, especialmente el sur y el centro, desde hace por lo menos 3 años llevaban a cabo su accionar delictivo. Las investigaciones para dar con la captura de estas ocho personas comenzaron en el 2015.
La banda denominada ‘Los Caciques’ estaba al mando de alias el ‘Boyaco’, un hombre de 52 años, identificado como Leonardo Restrepo Vásquez. El cabecilla se encargaba traer a la capital boyacense los estupefacientes desde Cimitarra, Santander, luego eran las dosis distribuidas a sus vendedores en Tunja, entre ellos Carlos Andrés Acero Fonseca y Luis Arcadio Blanco Peña y Juan Carlos Rodríguez Acuña. También cuatro mujeres hacían parte de la banda, identificadas como Esperanza Burgos Martínez, María del Rosario Quintero Ramírez, Ingrid Tatiana Meneses Pérez y Leidy Johana Caicedo.
En el operativo fueron allanadas dos viviendas, en el barrio Triunfo y en el barrio los Patriotas, el allanamiento dejó como resultado la captura en flagrancia de dos integrantes de la banda, quienes tenían en su poder 1.737 dosis de bazuco y 70 anfetaminas.
El coronel Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, señaló que “estos sujetos menudeaban alrededor de 2 mil dosis semanales en la Plaza de Bolívar, así como en barrios como el Triunfo, los Patriotas, a las afueras de los colegios y universidades, en parques como el Santander y Bosque de la República y sectores aledaños a la terminal de transportes”.
Los vendedores de la droga utilizaban las redes sociales y chats en whatsapp para pactar con sus compradores los lugares de encuentros para la entrega de la mercancía.
Los ocho capturados fueron judicializados, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de porte y fabricación de estupefacientes. La directora seccional de la Fiscalía en Boyacá, Gladis Medina, indicó que se también se reunieron varias noticias criminales como hurto calificado y agravado, porte tráfico y fabricación de estupefacientes, utilización ilegal de uniformes e insignias, violencia intrafamiliar por lo que “se hicieron las audiencias preliminares y luego fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural”.
Los hombres fueron enviados a la cárcel del Barne, mientras que las mujeres llevadas a la cárcel de Sogamoso.



