Pereira

Un nuevo ‘Bronx’ asusta a Pereira y Dosquebradas

Sectores de las dos ciudades de Risaralda paulatinamente han sido invadidos por habitantes de la calle provenientes de Bogotá.

Pereira

En Dosquebradas, las zonas de Los Naranjos, Santa Teresita y toda la avenida Simón Bolívar y en Pereira, toda la zona de los puentes de la 10, se han vuelto focos de indigentes, como un pequeño Bronx.

Que hayan podido evidenciar y comprobar, las autoridades de Dosquebradas dieron cuenta de 30 habitantes de calle que llegaron una madrugada hace cerca de 20 días en un bus para ser ‘descargados’ desde Bogotá. En su momento, Sandra Yulieth Posada, secretaria de desarrollo social de Dosquebradas, corroboró la situación y advirtió sobre la llegada de muchos más.

Hoy el panorama es de 30 habitantes de calle pero por cada cuadra, a lo largo de cuatro que tiene la Avenida Simón Bolívar. Allí amanecen en medio de la lluvia, de la droga y de basura, porque, y también este ha sido el problema, recolectan los desechos que luego dejan tirados en plena vía pública.

Pero de ese municipio, el problema se expandió hacia Pereira donde “los loquitos de siempre, que uno conoce, ya se pierden entre los nuevos”, según declaró la comunidad en el centro de la ciudad.

En esta capital la calle 10, apenas tres bloques de distancia de lo que otrora fue la calle del cartucho en pleno centro, se ha vuelto el punto de concentración de los indigentes que duermen en los andenes junto al edificio de la empresa UNE, hacen sus necesidades en los puentes de la Novena y obligan a que cada día se hagan tres jornadas de limpieza en la zona, sin que las autoridades lo logren definitivamente.

Según la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, se ha hecho un acercamiento con varios de estos nuevos ciudadanos, que confirmaron que sí vienen desde Bogotá. “Con varios con los que hablamos pudimos corroborar que llegaron a Pereira luego de que se hiciera la intervención del Bronx y que la Alcaldía de Bogotá les entregara subsidios de 200.000 pesos para que retornaran a sus ciudades de origen. La situación aquí es que los que llegaron no son necesariamente de Pereira, sino que escucharon que por el clima y la bondad de la gente esta es una buena plaza para ellos. No los hemos podido contar porque son población flotante y porque no tiene identificación, pero sabemos que son varios. Eso sí, no se ha podido tener ninguna prueba de que hayan llegado masivamente, sino cada uno por su cuenta”, indicó la funcionaria.

Por esto las autoridades policiales, administrativas y judiciales de ambos municipios del área metropolitana decidieron aunar esfuerzos para caracterizar a estos nuevos habitantes de calle que, en el caso de Pereira, han llegado a engrosar la cifra de unos mil que ya tenía contados la Alcaldía.

Están en el proceso, mientras la Defensoría del Pueblo advirtió que a los alcaldes de Pereira y Dosquebradas les corresponde brindar la atención debida a los habitantes de calle, más allá de un baño y un alimento, de apoyo a la recuperación psicosocial.

De hecho, en esta zona del país está vigente la única tutela que se falló en última instancia contra las Alcaldías y que las obliga a atender a esta población, una tutela presentada por el personero de Dosquebradas.

Oscar Mauricio Toro personero de Dosquebradas explicó que, la sentencia T-043 del año 2015 de la Corte Constitucional concedió el amparo de la salud y la alimentación a una ciudadana habitante de calle quien acudió a la personería porque el municipio no garantizó un albergue temporal para su recuperación teniendo en cuenta que la mujer además padecía graves enfermedades.

 En la sentencia la Corte Constitucional deja claro que la alcaldía de Dosquebradas debe tener una política de atención a esta población vulnerable, que incluya albergues temporales, salud, alimentación y programas de recuperación y reintegración social.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Freddy Plaza, denunció que de hecho hay algunas zonas de Pereira y Dosquebradas donde la ciudadanía ha pretendido poner barreras para que los habitantes de calle no ingresen y dijo que las administraciones deben velar porque no se creen esas fronteras invisibles.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad