Caen ventas en Bogotá durante el primer semestre del 2016

Según Fenalco el comercio se vio afectado por el precio del dólar, tasas de interés y el paro camionero.

Un sondeo realizado por Fenalco Bogotá reveló que el Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial las ventas del comercio.

De acuerdo con el gremio, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo semestre del 2015, se deduce que para el 38% de los comerciantes las ventas disminuyeron; el 33% concuerda en que las ventas permanecieron igual y para el 29% aumentaron.

Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%”.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Cargando