En Briceño, Antioquia, tardaría más de un año la sustitución de cultivos ilícitos
La comunidad pidió a la mesa de negociación de La Habana, Cuba, mejorar las carreteras para poder transportar los nuevos productos y garantizar la comercialización.

(Caracol Radio)

La sustitución de cultivos ilícitos en las 10 veredas elegidas de Briceño para desarrollar el plan piloto propuesto por el Gobierno Nacional y las Farc, podría tardar más de un año, según los campesinos de la zona.
Miltón Areza, uno de los productores, explica que no se pueden erradicar las hectáreas de coca hasta que los nuevos cultivos lícitos brinden ganancias económicas.
"Dejaremos de cultivar cuando nosotros veamos que ya otro proyecto nos da la sostenibilidad, puede pasar hasta un año o más", sostuvo el campesino.
Confesó que sienten temor: "Uno siempre piensa que ojalá no lo vayan a engañar porque hay veces los proyectos del Gobierno son muy lentos, hay veces no cumplen con lo que dicen, entonces uno siempre tiene nervios".
Con él coincide Beatriz Jaramillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Roblal, donde pretenden conformar una asociación para producir cacao; asegura la líder que necesitan no solo tiempo sino también respaldo financiero.
"Por ejemplo un cultivo de cacao para poder producir se demora dos años, entonces nosotros tendríamos que proponer un subsidio o algo para poder trabajar porque si nos erradican y no tenemos de dónde salir adelante qué hacemos", planteaba la señora Jaramillo.
La comunidad pidió a la mesa de negociación de La Habana, Cuba, mejorar las carreteras para poder transportar los nuevos productos y garantizar la comercialización.




