Alcalde mayor de Cartagena asume compromisos con comunidades indígenas
La agenda de desarrollo rural fue planteada por Asococ y los indigenas Zenú

(Caracol Radio)

Cartagena de Indias
El Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, atendió a los principales líderes de comunidades negras miembros y no miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Distrito de Cartagena (ASOCOC), quienes expresaron sus demandas concernientes a la Agenda Rural de la ciudad.
ASOCOC reconoció la voluntad política demostrada por el Alcalde Mayor, agradeciendo los cambios realizados en el Borrador de Plan de Desarrollo para incluir unas metas que favorezcan a las comunidades negras con el fin de que el gobierno nacional destine los recursos que por ley les corresponden.
Sin embargo, exigieron a la Alcaldía Mayor compromiso en el cumplimiento de los derechos étnicos, en especial en temas de acceso efectivo al derecho al desarrollo.
El Alcalde se comprometió en concreto con organizar un agenda de trabajo frente al tema de la titulación colectiva convocando a Cardique, DIMAR, Capitanía de Puerto y Secretaría del Interior, e incluso invitando al Director de la naciente Agencia Nacional de Tierras.
Se comprometió además a presentar ante la OCAD el proyecto que financiará la formulación de los planes de etnodesarrollo de todas las comunidades que hayan solicitado su titulación, y a gestionar una emisora comunitaria para el tema étnico en la ciudad.
En el tema de fortalecer la capacidad institucional del distrito, se comprometió a estudiar la posibilidad de crear una Secretaría de Asuntos Étnicos, y mientras tanto a contratar un equipo interdisciplinario que fortalezca al equipo existente en la Secretaría del Interior.
Además, Fernando Niño, el Secretario del Interior, se comprometió a realizar unas mejoras locativas y dotar de un vehículo a la oficina de Asuntos Étnicos, y a fortalecer el tema de formación a los funcionarios de Hacienda, Planeación, Corvivienda y Registros Públicos para responder eficazmente a las necesidades de las comunidades negras e indígenas.
El representante de la comunidad indígena Zenú, Wilfrido Pérez, también se hizo escuchar en la reunión, logrando que el Secretario del Interior se comprometiera a revisar el tema del asentamiento rural para resolverlo a la mayor brevedad, diferenciando la atención de comunidades indígenas rurales y urbanas.
Respecto a diversos temas de coyuntura sobre la contaminación de la Bahía y la Consulta Previa a Reficar, el Alcalde Mayor se comprometió a desarrollar un plan de trabajo a partir de una mesa que se realizará el 15 de julio, razón por la cual la Asociación desistió de su convocatoria a la movilización de las comunidades en protesta por la situación.
Según su Presidente de ASOCOC, “la actitud de concertación del Alcalde no puede ser correspondida con una movilización de hecho, puesto que se evidencia voluntad política de gestionar los asuntos de las comunidades”.




