Acusan a indígenas de matar nueve reses en una finca en el Cesar
Se trataría de una lucha por territorio de los yukpas en zona rural de Codazzi, serranía del Perijá.

Acusan a indígenas de matar nueve reses en una finca en el Cesar(Colprensa/Archivo)
Las autoridades investigan una denuncia presentada por Octavio Sánchez, propietario de una finca ubicada en la vereda Las Vegas, jurisdicción de Codazzi, Cesar, quien acusa a indígenas yukpas de haberle matado nueve reses y acuchilladas otras siete, ya que en el lugar hallaron flechas, herramientas y huellas propias de esa etnia.
“Se encontraron flechas, mazorcas de maíz asadas y la huella de pie limpio que es una característica de ellos; además por la forma como atacaron a los animales, cortándoles la cola y los muslos”, dijo el campesino.
Por su parte, David Rodríguez, de la junta de acción comunal de la vereda, afirma que podría tratarse de una lucha por territorio.
“Llegaron unos indígenas del resguardo iroka, que corresponde al corregimiento de Sicarare, municipio de Agustín Codazzi, mataron nueve vacas e hirieron a siete. Están peleando por el territorio, están haciendo esta clase de actos para poder sacar a los campesinos como está sucediendo en la vereda Makenká donde ya quitaron cinco fincas y no hay autoridad que intervenga en esto”, señaló.
Las pérdidas por la muerte de las reses ascienden a $15 millones, ya que cada animal cuesta un $1 millón 200.000, más los costos de la curación a las vacas heridas.



