Amenazan y desplazan a 32 familias reclamantes de tierras en Turbo, Antioquia
La agresión ocurrió cuatro días después de que otro supuesto grupo paramilitar incursionó en la misma zona rural.
Antioquia
Unas 32 familias reclamantes de tierras de la vereda Guacamayas, en el municipio de Turbo, en la región del Urabá antioqueño, habrían iniciado un éxodo tras amenazas y agresiones de las que fueron víctimas el fin de semana, por supuestos grupos de autodefensas.
La denuncia fue dada a conocer por la ONG, Instituto Popular de Capacitación (IPC), al informar en un artículo periodístico que en la noche del sábado 11 de junio, un grupo que se identificó de las Autodefensas Gaitanistas golpearon a los campesinos, hicieron disparos al aire e incluso robaron cabezas de ganado.
“Según las denuncias de las víctimas, los hombres armados entraron en varias casas tirando al suelo a quienes las habitan, inclusive a mujeres y niños. Mientras intimidaban a las familias en el suelo, golpeaban a algunos campesinos y les amenazaban diciendo que no deben continuar insistiendo en los procesos de reclamación de tierras”, relató en su informe el IPC.
Por el temor, los labriegos huyeron hasta una zona boscosa de la vereda Guacamayas en medio del temor por las represalías. Algunos denunciaron con nombres propios, quienes serían las personas detrás de las intimidaciones.
“Según la denuncia de un integrante de la comunidad, los presuntos agresores serían trabajadores de Aicardo López Urrego, un ganadero de la zona. Estos hombres se estarían haciendo pasar por miembros de las Autodefensas Gaitanistas para intimidar a la comunidad”, aseguró el IPC.
La agresión ocurrió cuatro días después de que otro supuesto grupo paramilitar incursionó en la misma zona atemorizando a los campesinos. Esa vez, el 7 de junio pasado, robaron varios celulares y 50 cabezas de ganado.
Ante la situación, este lunes 13 de junio a partir de las 9:00 de la mañana se realizará un Comité de Justicia Transicional en el municipio de Turbo.