Indígenas del Cauca mediarán el paro de comunidades étnicas en Norte de Santander
Las comunidades indígenas Motilón Barí y U’wa mantienen bloqueadas las instalaciones de una planta de gas en Norte de Santander.

(Colprensa/Archivo)

Dos semanas en protesta completan los indígenas en Norte de Santander, las manifestaciones se concentran en el sector de Gibraltar, municipio de Toledo al sur del departamento. Las comunidades Motilón Barí y U’wa reclaman sus derechos ancestrales y respeto por sus territorios.
“El Gobierno nacional se comprometió a unos acuerdos y finalmente no cumplió, por eso están allí, esperando a un seguimiento y en busca de establecer una comisión en cabeza del presidente y los ministros, para buscar una solución, de lo contrario, ellos seguirán ahí en el paro, hasta que no haya diálogos.” Manifestó, Jairo Sacheira, líder de los Motilón Barí.
Las acciones de hechos han afectado el funcionamiento de la planta de gas de Ecopetrol donde los indígenas han perjudicado la salida e ingreso del personal y demás operaciones en el área. Una comisión del Gobierno departamental se desplazó a la zona para verificar la situación y condición de los manifestantes quienes reiteraron su permanencia en la protesta.
Aunque resaltan los acuerdos logrados entre el Gobierno y las comunidades agrarias e indígenas del occidente del país, expresan que la realidad social en el oriente colombiano es diferente “Enviaron una solicitud a las comunidades indígenas del Cauca para que inicien un proceso de mediación con el Estado para que los apoyen y puedan establecer otras vías de hecho.”
Señalo que la jornada de protesta se ha desarrollado de manera pacífica con respaldo de estas mismas comunidades residentes en los departamentos de Santander y Boyacá.




